sábado 6  de  abril 2024
SALUD

El alcohol, un factor de riesgo para el cáncer de mama

El alcohol afecta los niveles de estrógenos, que desempeñan un papel en el desarrollo de numerosos cánceres de mama

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

DINAMARCA — Apenas más de una de cada cinco mujeres en Europa sabe que el alcohol es un factor de riesgo para el cáncer de mama, enfermedad que es un problema sanitario "importante" en la región, advirtió el viernes la rama europea de la OMS.

"El 21% de las mujeres de 14 países europeos conocen la relación entre el consumo de alcohol y el riesgo de desarrollar cáncer de mama. El conocimiento es menor entre los hombres, ya que sólo 10% sabe de este vínculo", señaló en comunicado la OMS-Europa, que reúne a 53 países y se extiende hasta Asia Central.

En Europa se registraron 600.000 casos de cáncer de mama en 2022.

"Para las mujeres en Europa, el cáncer de mama es el principal cáncer causado por el alcohol, y representa 66% de todos los cánceres atribuibles al alcohol", señaló la institución de la ONU.

El alcohol afecta los niveles de estrógenos, que desempeñan un papel en el desarrollo de numerosos cánceres de mama. Incluso un consumo relativamente bajo de alcohol puede contribuir a aumentar el riesgo, advirtió la OMS.

"Más de la mitad de los casos de cáncer de mama atribuibles al alcohol en Europa no se deben al consumo excesivo de alcohol, y alrededor de un tercio de los nuevos casos anuales se debe a un consumo equivalente a dos pequeños vasos de vino al día", subraya.

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar