jueves 16  de  mayo 2024
DÍA INTERNACIONAL

El bienestar de las familias se ve afectado por el cambio climático

Naciones Unidas dice que los huracanes, sequías e inundaciones originan desplazamientos forzosos y la pérdida de los medios de subsistencia de las familias

Por Sofía Nederr

MIAMI.- El Día Internacional de las Familias se celebra el 15 de mayo. Naciones Unidas señala que la fecha es propicia para reconocer, identificar y analizar aspectos sociales, económicos y demográficos que inciden sobre el desarrollo y la evolución de la familia.

El 9 de diciembre de 1989, la Asamblea General de la ONU proclamó el Año Internacional de la Familia. Pero, fue en 1993, cuando se decidió celebrar el Día Internacional de la Familia.

Para 2024, Naciones Unidas enfoca esta efeméride en sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en las familias y el rol que pueden desempeñar en la acción por el clima. "A través de iniciativas familiares y de la comunidad, podemos fomentar la acción por el clima con educación, acceso a la información, formación y la implicación de la comunidad", dice la ONU.

Dentro de las actividades previstas se encuentran el desarrollo de iniciativas de la sociedad civil y recomendaciones sobre políticas familiares para la acción climática. "El cambio climático repercute negativamente en la salud y el bienestar de las familias a causa de una mayor contaminación, al mismo tiempo que fenómenos meteorológicos extremos exacerbados por el cambio climático, como huracanes, sequías e inundaciones, provocan a menudo desplazamientos forzosos y la pérdida de los medios de subsistencia de las familias y las personas", expresa la ONU.

La Universidad de Navarra puntualiza que la familia incide en el modelaje de la personalidad y las relaciones entre sus miembros "determinan valores, afectos, actitudes y modos de ser que se van asimilando desde el nacimiento. Son patrones que influyen en la conducta y que muchas veces se transmiten de una generación a otra".

Condiciones para las familias

UNICEF señala que una sociedad debe asegurar que las familias tengan las mejores condiciones para ofrecer a sus hijos una crianza cariñosa y sensible y con oportunidades de aprendizaje.

La organización también expresa que las políticas orientadas a las familias contribuyen con el desarrollo humano de los países. Indican que esto se impulsa especialmente en la primera infancia. Estas políticas "permiten que madres, padres y cuidadores puedan equilibrar la vida laboral y la personal y el cuidado de los niños y niñas".

@snederr

FUENTE: Naciones Unidas / Portal Día Internacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar