MIAMI.- El Día Internacional de los Niños de la Calle es el 12 de abril. De acuerdo con la ONU, los niños que viven o trabajan en la calle o en espacios públicos tienen derecho al respeto, la protección y el cumplimiento de todos los derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño.
UNICEF señala como necesaria la protección de los niños de la calle. Acota que "grupos de niños, niñas y adolescentes buscan su supervivencia en las calles, trabajando o pidiendo dinero o comida". La organización asevera que los niños de la calle pierden protección, pierden salud; pierden educación y pierden su niñez.
"Estar en la calle a cortar edad es perjudicial para su bienestar físico y emocional", advierte UNICEF. Estos infantes están expuestos a aspectos como la desnutrición producto de la mala alimentación "y a otros riesgos para su salud, como las drogas".
Naciones Unidas define a los niños sin hogar como "niños que dependen de la calle para vivir y/o trabajar, ya sea solos, con amigos o con su familia". Se trata de una amplia población de niños que tienen conexiones fuertes con espacios públicos y para los cuales la calle tiene un papel crucial en su cotidianidad y en el modelaje de su identidad.
Población en la calle
Además, se considera como niños de la calle a la población que incluye a los niños que periódicamente, "aunque no siempre, viven y/o trabajan en la calle y a los que no viven o trabajan en la calle, pero sí acompañan regularmente a sus compañeros, hermanos o familia en la calle".
Estos niños están afectados por varias situaciones, dentro de las que se encuentran la pobreza, la muerte de los padres o cuidadores; el abandono parental; la violencia y el maltrato sexual, físico o emocional.
@snederr
FUENTE: ONU/ Unicef / Portal Día Internacional