CARACAS.- Desde distintas partes del globo han reaccionado al anuncio de la Corte Penal Internacional (CPI) sobre una orden de captura contra el presidente ruso, Vladimir Putin, como "presunto responsable" de la deportación ilegal de niños ucranianos y su traslado a zonas ocupadas en Ucrania por Rusia, lo que supone un crimen de guerra según el Estatuto de Roma.
El anuncio también dio cuenta de una orden de detención contra la política rusa María Lvova-Belova, quien es comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, por la misma acusación.
Estas son las reacciones al anuncio, el primero en su tipo que emite la CPI en la investigación sobre crímenes de guerra en Ucrania:
El primero en reaccionar fue el ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, quien celebró la decisión del Tribunal Penal Internacional (TPI) de emitir una orden de arresto contra Putin.
"Las ruedas de la Justicia están girando", escribió Kuleba en Twitter y agregó que "los delincuentes internacionales rendirán cuentas por robar niños y otros delitos internacionales". "Las ruedas de la Justicia están girando", escribió Kuleba en Twitter y agregó que "los delincuentes internacionales rendirán cuentas por robar niños y otros delitos internacionales".
Joseph Borrel, jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE) calificó el hecho como "una importante decisión" que marca el inicio de la rendición de cuentas por la guerra en Ucrania.
"Es una importante decisión de justicia internacional y para el pueblo de Ucrania (...) Es sólo el comienzo del proceso (...) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania", dijo Borrell.
Por su parte, el gobierno británico se congratuló por la orden de captura. "Celebramos la medida tomada por la independiente CPI para obligar a quienes están en la cúpula del régimen ruso, incluido Vladimir Putin, a rendir cuentas", tuiteó el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
En tanto, el presidente estadounidense Joe Biden, si bien no mencionó directamente a Putin ni a la CPI, sí hizo referencia a Rusia y Ucrania.
"Juntos apoyamos a Ucrania, responsabilizamos a Rusia y asumimos los problemas que dan forma al mundo", dijo el mandatario.
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, aseguró en su perfil oficial de Twitter que esta orden por parte del TPI es una señal "histórica" que resalta que "todas las atrocidades contra Ucrania provienen de la política criminal de los líderes rusos".
"(Este es un) recordatorio de que nadie es inmune, ni siquiera los jefes de Estado. El régimen ruso tendrá que rendir cuentas", precisó, agregando que, con esta medida, se da "un paso más" para el juicio de Putin.
También se pronunció el presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, quien afirmó, en los mismos términos que Kallas, que ello supone un "primer paso" para "iniciar el enjuiciamiento de Putin por el secuestro y deportación de niños ucranianos".
Asimismo, el primer ministro de República Checa, Petr Fiala, indicó en Twitter que, en estos momentos, es "importante" que la comunidad internacional apoye "firmemente" a los defensores de Ucrania, que luchan no solo por su patria, sino por la seguridad de toda Europa".
Francia, por su parte, emitió un comunicado a través del Ministerio de Exteriores en el que dice "tomar nota" de la decisión del TPI, a quien "da su pleno apoyo", así como a los tribunales ucranianos.
"Fiel a su compromiso de larga data de luchar contra la impunidad, Francia continuará apoyando el trabajo esencial de la justicia internacional para garantizar que los responsables de todos los crímenes cometidos en Ucrania rindan cuentas", indicó.
Desde Alemania, el ministro de Justicia, Marco Buschmann, declaró en una entrevista a la cadena RND que la orden es una "señal importante de determinación", ya que "cualquiera que haya instigado una guerra sangrienta como la de Putin debería responder por ello en los tribunales".
El abogado Orlando Viera-Blanco, quien fuera embajador de Venezuela ante Canadá durante el gobierno interino de Juan Guaidó, calificó el anuncio como "histórico" y destacó que ningún presidente de un país miembro del Consejo de Seguridad de la ONU había recibido una orden de arresto por parte de la CPI.
"Histórico. CPI ordena arresto a Vladimir Putin. Encontró «motivos razonables pot ejecución de crimen de guerra/deportación-transferencia ilegal de población [niños] en áreas ocupadas de Ucrania a Rusia”. Nunca Pdte de un país de UN/Security Council había recibido orden de arresto", escribió Viera-Blanco.
Por su parte, la ONG Human Rights Watch (HRW) aplaudió la orden de arresto y afirmó que "es un gran día para las muchas víctimas de los crímenes cometidos por las fuerzas rusas en Ucrania desde 2014".
Una de las responsables de la oficina de justicia internacional de HRW, Balkees Jarrah, subrayó en un comunicado que desde este viernes Putin es "un hombre buscado" y consideró que es "un primer paso para terminar con la impunidad" que durante años ha rodeado el conflicto ucraniano.
FUENTE: Con información de Europa Press / AP / AFP