WASHINGTON - El coronavirus ha contagiado a más de 150 millones de personas en el mundo, India es el país más afectado en este momento, en los últimos siete días ha registrado 2,5 millones de infectados.

En todo el mundo, la pandemia ya se ha cobrado 3,1 millones de vidas desde que apareció en la ciudad de Wuhan en China, desde donde se propagó.

Te puede interesar

En Brasil, el jueves se superaron oficialmente los 400.000 decesos.

"Tuvimos un impacto importante de las nuevas variantes", como la P1, explicó a la AFP la epidemióloga Ethel Maciel, de la Universidad de Espiritu Santo (UFES).

Ayuda humanitaria para India

Desde India siguen llegando imágenes desoladoras de cadáveres incinerados de manera precaria y hospitales saturados en los que faltan camas y medicamentos.

Un avión militar estadounidense con ayuda humanitaria de emergencia llegó al país asiático este viernes, con más de 400 cilindros de oxígeno y cerca de un millón de test rápidos de coronavirus.

Más de 40 países prometieron enviar ayuda al gigante de 1.300 millones de habitantes, anunció el ministro de Relaciones Exteriores indio, Harsh Vardhan Shringla.

El viernes, India informó que había registrado un récord de 385.000 nuevas infecciones en 24 horas y de casi 3.500 muertes.

"Alivio y tranquilidad"

La situación llevó al gobierno estadounidense a limitar los viajes desde India a partir del 4 de mayo, mientras el país empieza a respirar un ambiente más optimista con la noticia de que 100 millones de personas ya están completamente vacunadas contra el COVID-19.

"Son 100 millones de estadounidenses con una sensación de alivio y tranquilidad", declaró este viernes el coordinador de respuesta a la pandemia de la Casa Blanca, Jeff Zients.

Mientras, en Europa, que superó los 50 millones de casos y el millón de fallecidos, varios países prevén una flexibilización progresiva de las restricciones.

En Francia, el presidente Emmanuel Macron detalló un desconfinamiento progresivo desde el 3 de mayo hasta finales de junio.

En Bulgaria, las discotecas abrieron el jueves, una imagen inédita desde hace meses en Europa.

"No puedo creer que esté en una discoteca después de todo lo que ha pasado. ¡Es como un sueño!", decía Sabrina, de 22 años.

Una sensación que también podrán revivir miles de ciudadanos de Liverpool, en el norte de Inglaterra, que este viernes y sábado podrán bailar en un club nocturno sin mascarilla y sin guardar las distancias, en el marco de una prueba del gobierno para evaluar el riesgo de contagio.

Pese a la euforia que genera un mínimo retorno a la vida normal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una advertencia a los países europeos sobre la tentación de bajar la guardia.

"La situación que se vive en India se puede producir en cualquier lugar", dijeron responsables de la Organización.

Este viernes, la OMS otorgó su homologación de emergencia a la vacuna anticovid de Moderna, que se convirtió en el quinto inmunizante contra el coronavirus en recibir esa aprobación de la agencia sanitaria de la ONU.

¿Juegos Olímpicos sin público?

Los efectos secundarios de la crisis sanitaria mundial siguen apareciendo. Colombia anunció que la pobreza del país afectaba a un 42,5% de la población en 2020 contra el 35,7% en 2019, debido a la pandemia.

En el ámbito deportivo, este viernes, Seiko Hashimoto, presidenta del Comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 admitió a la AFP que el gran evento, previsto en julio, corre el riesgo de celebrarse sin espectadores.

Podría haber una "situación en la que no podamos permitir ningún espectador", reconoció Hashimoto, agregando que los Juegos sólo serán un éxito si los organizadores protegen "por completo" a los atletas y a los ciudadanos japoneses.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.64%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.78%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.57%
35292 votos

Las Más Leídas