miércoles 12  de  junio 2024
ESPAÑA

El Partido Popular supera al PSOE en votos y escaños en elecciones europeas

En unos comicios que ambas formaciones plantearon como un test de la fuerza que acumulan sus líderes nacionales, el PP superó al PSOE en casi 700.000 votos

MADRID- El partido socialista (PSOE) logró 20 escaños en las elecciones europeas celebradas el domingo, sólo 2 eurodiputados por debajo del Partido Popular (PP) el cual resistió respecto a los resultados de 2019.

La distancia con el Partido Popular se hizo más profunda y se incrementó hasta los 4 puntos porcentuales, mientras que en las generales del 23 de julio fue de solo 1,3 puntos.

Aumentó también la distancia en votos entre los dos grandes partidos. En unos comicios que ambas formaciones plantearon como un test de la fuerza que acumulan sus líderes nacionales, el PP superó al PSOE en casi 700.000 votos, mientras que el 23 de julio la diferencia fue de algo más de 300.000.

Los socialistas perdieron un escaño respecto a los 21 que lograron en las elecciones europeas de 2019 y consiguieron 5.244.610 votos con un porcentaje de voto escrutado superior al 99%, lo que supuso cerca de 700.000 votos menos que los 'populares. Se quedaron, por tanto, en un 30,18% de los apoyos, cuatro puntos por debajo del PP que obtuvo un 34,20% y fue primera fuerza.

El PSOE perdió así la primera posición en las europeas en favor del PP y se dejó 2,68 puntos respecto a los comicios de 2019, en los que superaron los 7.300.000 votos, aunque en esa ocasión la participación fue muy superior dado que coincidieron con autonómicas y municipales.

Respecto a las elecciones generales de julio de 2023, el PSOE siguió siendo segunda fuerza por detrás del PP aunque obtuvo alrededor de 2 millones y medio menos de votos, pues el 23J obtuvo 7.821.718 votos y un 31,68% de los apoyos.

Imputación de Begoña Gómez

Estas elecciones fueron el primer examen al que se enfrentó el PSOE en todo el territorio nacional tras las generales del 23J y después de que el Gobierno promoviese una ley de amnistía para favorecer a terroristas pactada con los partidos independentistas catalanes, a cambio de su apoyo a la investidura de Pedro Sánchez.

Se produjeron además después de una campaña electoral marcada por la investigación a la esposa del presidente Pedro Sánchez, Begoña Gómez, por los delitos de tráfico de influencias y corrupción, y por la decisión del juez de citarla a declarar al juzgado como investigada.

El juez que investiga a Begoña Gómez decidió citarla a declarar el próximo 5 de julio, una noticia que dio un vuelco a la campaña e hizo reaccionar al Ejecutivo.

Sánchez dijo que había un intento de influir en los resultados del 9J y a varios ministros a calificar de "extraña" la decisión del juez.

Milei y Palestina.

La carrera a las urnas comenzó con el choque del Gobierno con el presidente argentino Javier Milei, un conflicto que el PSOE trasladó a las elecciones llamando a votar a los "zurdos", apropiándose así del término con el que se refiere al oficialismo.

Además, Sánchez hizo coincidir el anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado en plena campaña, un asunto que es un claro apoyo al terrorismo de Hamás.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar