ROMA.- Tras décadas de debate, las autoridades de Italia aprobaron iniciar la construcción de un puente colgante en el estrecho de Messina que unirá a la península con la isla de Sicilia, lo representa un avance para la economía de la región, sino también para la ingeniería moderna, según medios.
El puente colgante, con una longitud de 3,600 metros, sería el más largo del mundo y un desafío enorme para el equipo de proyectistas liderados por el arquitecto italiano Marchisiana Saverio Adriano que le han concebido bajo los estándares internacionales más exigentes.
La ambiciosa estructura contará con tecnología de vanguardia que le dará capacidad para resistir terremotos de hasta 7,5 en la escala de Ritcher, y le garantizará su seguridad en una de las zonas más sísmicamente activas de Europa. También podrá resistir vientos de hasta 300 kilómetros por hora, según los reportes.
El costo del proyecto se calcula en 4,600 millones de euros, una cifra que generó debates y retrasos durante años.
En la actualidad, las autoridades italianas consideran que el puente colgante no solo será “una maravilla de la ingeniería”, sino también clave para el desarrollo del sur de Italia, se informó.
Puente colgante de Italia, único
El puente colgante de Italia, de construirse, será un referente en la ingeniería mundial de este tipo de estructuras. Durante años, el proyecto fue apenas un boceto estancado por problemas políticos y preocupaciones sobre su viabilidad técnica en una zona geológicamente inestable, pero es algo que se percibe superado, de acuerdo con la disposición de las autoridades.
Hasta la fecha, los puentes colgantes más largos son:
El puente Capilano ubicado en Canadá (1889): Tiene 163 metros de largo y se encuentra a 70 metros del suelo, por lo que atravesarlo se considera una experiencia única cercana a la naturaleza debido a que está rodeado de árboles de más de 300 años.
Le sigue el Punete Langkawi Ssy, en Malasia, al que se califica de “proeza”: su estructura tiene 125 metros de largo en forma curva y está sostenida por una sola columna y ocho cables que le dan estabilidad a 700 metros de altura.
Tambien se menciona al puente Royal George Bridge, en EEUU (1929) como uno de los más altos del mundo y del país americano: Registra una altura de 321 metros sobre el río Arkansas, en Colorado, con 268 metros de largo que recorren más de 200.000 personas cada año.
FUENTE: Con información de Infobae