martes 9  de  abril 2024
CONFLICTO BÉLICO

Erdogan ofrece a Zelenski organizar una cumbre de paz Ucrania-Rusia en Turquía

Ucrania se mantiene firme en su negativa de participar en conversaciones de paz directamente con Rusia

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

ESTAMBUL — El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, cuyo país —que es miembro de la OTAN— ha buscado equilibrar sus estrechas relaciones con Ucrania y con Rusia, ofreció organizar una cumbre de paz en su país entre ambas naciones durante una visita del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.

Erdogan, que ha hablado en varias ocasiones de mediar un acuerdo de paz, dijo en una conferencia de prensa en Estambul después de su reunión con Zelenski que esperaba que Rusia aceptara la oferta de Turquía.

“Desde el principio hemos contribuido todo lo que hemos podido para poner fin a la guerra mediante negociaciones”, manifestó Erdogan. “También estamos dispuestos a acoger una cumbre de paz en la que Rusia esté incluida”.

Ucrania se mantiene firme en su negativa de participar en conversaciones de paz directamente con Rusia, y Zelenski ha dicho varias veces que la iniciativa en las negociaciones de paz debe pertenecer al país que ha sido invadido.

Zelenski dijo que cualquier negociación de paz debe cumplir con un plan de 10 puntos que ha sugerido previamente, y que incluye seguridad alimentaria, restauración de la integridad territorial de Ucrania, el retiro de las tropas rusas, la liberación de todos los prisioneros, un tribunal para los responsables de la agresión y garantías de seguridad para Ucrania.

“Cualquier propuesta para resolver esta guerra debe partir de la fórmula propuesta por el Estado que defiende su tierra y a su pueblo”, dijo. “Queremos una paz justa”.

Erdogan señaló que los dos líderes hablaron de la estabilidad en el corredor marítimo del mar Negro y reiteró el apoyo de Turquía a “la integridad territorial, soberanía e independencia” de Ucrania.

La visita se produjo mientras Zelenskyy y otros funcionarios presionan a otras naciones para que envíen más municiones y armas para ayudar a Ucrania a detener el avance de las tropas rusas, que tratan de lograr más triunfos en la parte occidental de la región de Donetsk que es controlada por Ucrania, y penetrar en la región de Járkiv, al norte de la misma.

Poco después de la invasión de Ucrania por parte de Rusia en febrero de 2022, Turquía fue el país anfitrión de una reunión entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, así como de fracasadas conversaciones entre negociadores de ambos países, cuyo objetivo era terminar con las hostilidades.

Más tarde ese mismo año 2022, Turquía, junto con la ONU, medió un acuerdo entre Rusia y Ucrania que permitía el envío de millones de toneladas de granos ucranianos a través del mar Negro. Sin embargo, Rusia se retiró del acuerdo el año pasado, mencionando obstáculos para sus exportaciones de alimentos y fertilizantes.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar