jueves 28  de  marzo 2024
España

ETA asegura haber iniciado el debate interno "sobre su ciclo y función"

En un comunicado remitido al diario Gara, ETA explicó hoy que se ha puesto en marcha un proceso de reflexión interna sobre su papel, sin aclarar cómo se lleva a cabo

SAN SEBASTIÁN.- La banda terrorista ETA asegura que ha iniciado un debate interno "sobre su ciclo y función", para facilitar que los independentistas puedan promover el "derecho a decidir" en el territorio vasco.

Desde 1968 en que mató a un agente de la Guardia Civil la banda cometió más de 850 asesinatos adicionales hasta que en octubre de 2011 anunció el abandono de la lucha armada.

En un comunicado remitido al diario Gara, ETA explicó hoy que se ha puesto en marcha un proceso de reflexión interna sobre su papel, sin aclarar cómo se lleva a cabo.

En el texto se añade que "toda la organización hará una lectura mirando hacia atrás, analizará su historia y el camino realizado desde el cambio de estrategia hasta ahora".

"Partiendo de esa base", la banda mirará "hacia adelante, para tomar decisiones sobre la función y el ciclo de ETA".

El escrito detalla que este debate, anunciado antes del proceso de desarme, se ha retrasado hasta ahora para "no entorpecer otros debates que se estaban realizando en la izquierda independentista".

Oficialmente la banda no ha anunciado hasta ahora su disolución, reclamada por la mayoría de los partidos políticos, y ha llevado a cabo algunos episodios de desarme, aunque el Ministerio del Interior español considera que todavía dispone de armamento y varias decenas de activistas en la clandestinidad.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar