El colombiano Gustavo Petro lo manisfetó sin tapujos apenas se conocieron los resultados de los comicios. "Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… El neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad", escribió Petro en X.
Viral fue la respuesta del presidente salvadoreño Nayib Bukele a este comentario de su homólogo colombiano. "Ahora dilo sin llorar", le escribió el Jefe de Estado del país centroamericano, una publicación que se posicionó entre las tendencias en la red social.
También, el presidente de México, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, valoró de manera negativa el triunfo de Milei en Argentina, calificando de "autogol" la victoria de Milei. "Nosotros respetamos la decisión que tomó un grupo mayoritario en Argentina, respetamos esa decisión, aunque es algo que consideramos no les va ayudar", aseveró.
Desde el domingo en la noche se fueron pronunciando los distintos gobiernos. Perú, Ecuador, Chile, Panamá, Brasil, etc. Pero el lunes en la mañana aún no se conocía la reacción del régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela. Sin embargo, finalmente, Maduro habló.
"Como ya se preveía por las encuestas, ganó la extrema derecha neonazi en Argentina. Es una extrema derecha que viene con un proyecto colonial para la Argentina, pero que pretende liderar un proyecto colonial para toda América Latina y el Caribe", dijo Maduro durante su programa televisivo "Con Maduro+".
En añadidura, el gobernante venezolano tildó a Milei de ser "una tremenda amenaza" y dijo que ha llegado "un extremista de derecha con un proyecto colonial, arrodillado al imperialismo norteamericano, que pretende acabar con el Estado, con los derechos sociales".
Las aflicciones de Maduro
Para Juan Francisco Contreras, internacionalista y presidente del Colegio de Internacionalistas de Venezuela (Codeiv), el triunfo de Milei significa un "retroceso" para el régimen de Maduro y los gobiernos de izquierda en la región, reseñó VOA.com.
El analista explicó que el actual presidente argentino Alberto Fernández fue un "aliado político" de Maduro, "prácticamente incondicional", aunque haya denunciado en momentos puntuales la situación de los derechos humanos en el país caribeño.
"Pasar de eso a tener a alguien que es radicalmente opuesto a los valores que defiende el chavismo es un retroceso”, apuntó Contreras.
Además, el internacionalista afirmó que con la salida del kirchnerismo del poder en Argentina, el régimen chavista se queda sin uno de sus "grandes" aliados. Como se recordará, el fallecido Hugo Chávez (1999-2013) estableció relaciones estrechas con la Argentina de Néstor Kirchner y más tarde de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner, vínculos que hasta el día de hoy se habían mantenido con el gobierno de Alberto Fernández.
Asimismo, en los últimos años, la izquierda latinoamericana había logrado ciertos hitos como lo fue la llegada de Petro a la Casa de Nariño, siendo el primer gobierno de izquierda de Colombia; el triunfo de Gabriel Boric, en Chile; el retorno de Luis Inacio Lula Da Silva, en Brasil; o más reciente, la victoria del izquierdista Bernardo Arévalo, en Guatemala.
"Mis aliados serán EEUU e Israel"
Desde que se impuso en las primarias, Milei asomó parte de lo que puede ser su política exterior. "Si soy presidente, mis aliados serán EEUU e Israel", dijo claramente un día después de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Y consecuente con su palabra, poco después de certificar su victoria el pasado domingo, el mandatario electo anunció que antes del 10 de diciembre, cuando será su investidura, viajará a Estados Unidos y también a Israel, este segundo destino tras recibir una invitación del Ministerio de Exteriores israelí.
JAVIER MILEI (ED) EMILIANO LASALVIA AFP.jpg 2023
El presidente recién electo de Argentina, Javier Milei.
EMILIANO LASALVIA/ AFP
"Esos son los primeros viajes que voy a hacer. Todo será antes de asumir (el cargo)", manifestó.
En medio de la guerra en Oriente Próximo, las relaciones entre Argentina e Israel han sido una de las cuestiones sobre las que Milei se ha tenido que posicionar, abogando por inaugurar la Embajada argentina en Jerusalén, un gesto con el que remarca el apoyo a Israel frente a la Autoridad Palestina.
Conocedor de las posturas de Milei, el ministro de Exteriores iraelí, Eli Cohen, trasladó su enhorabuena al presidente electo el mismo domingo por la noche, apenas instantes después de conocerse la victoria del libertario. "Esperamos trabajar junto con usted para fortalecer las relaciones entre Israel y Argentina y profundizar los vínculos entre los pueblos", apuntó el ministro israelí en sus redes sociales.
De esta forma Argentina se distanciaría de la tendencia en Sudamérica y Centroamérica. Bolivia y Belice han llegado a romper relaciones diplomáticas con Israel, mientras que otros países como Colombia, Honduras o Chile han llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv.
Milei, cercano a otras figuras políticas de la derecha, como el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el brasileño, Jair Bolsonaro, pronosticó que su victoria electoral podría ser la antesala del retorno de estos dos exmandatarios a la Presidencia de sus respectivos países. Estados Unidos celebrará elecciones presidenciales en 2024, mientras que Brasil hará lo propio en 2026.
Milei, un economista de 53 años sacó más de 10 puntos a su contendor el peronista Sergio Massa. Con el 100 % de las actas escrutadas, Milei sacaba el 55.69 % de los sufragios frente al 44.30 % de Massa.
FUENTE: REDACCIÓN / Con información de VOA / Europa Press