viernes 17  de  mayo 2024
MUNDO

Finlandia ingresa a la OTAN en un revés para Putin

Alarmada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Finlandia solicitó su entrada en la OTAN en mayo de 2022

BRUSELAS.- Finlandia se convirtió oficialmente en miembro de la OTAN el martes y pasa a engrosar las filas de la alianza de seguridad más grande del mundo.

La vecina Rusia ya advirtió que reforzará sus defensas cerca de la frontera que comparten si la OTAN despliega tropas o equipamiento adicional en el que ya es su 31er miembro.

El ingreso de Helsinki coincide con el 74to aniversario de firma del Tratado de Washington, que dio lugar a la Alianza, el 4 de abril de 1949.

Turquía fue el último aliado en ratificar el protocolo de adhesión de Finlandia el pasado jueves.

Alarmada por la invasión rusa de Ucrania el año pasado, Finlandia solicitó su entrada en la OTAN en mayo de 2022, dejando atrás décadas de no alineamiento militar para buscar la protección del paraguas de seguridad de la organización. La vecina Suecia también presentó su candidatura, pero su proceso de ingreso podría demorarse unos meses más.

Finlandia comparte 1.340 kilómetros (832 millas) de frontera con Rusia, por lo que su incorporación duplicará con creces el tamaño de la frontera de la OTAN con el país. La decisión es un revés estratégico y político para el presidente ruso, Vladímir Putin, que lleva tiempo quejándose de la expansión de la Alianza hacia su nación.

Biden se declara "orgulloso" de recibir a Finlandia en la OTAN

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el martes que estaba "orgulloso" de recibir en la OTAN a Finlandia, que acaba de convertirse en el 31º país miembro de la alianza militar atlántica.

"Cuando (el presidente ruso Vladimir) Putin lanzó su brutal guerra de agresión contra el pueblo ucraniano, pensó que podía dividir a Europa y la OTAN. Se equivocó. Hoy estamos más unidos que nunca", subrayó Biden en un comunicado, para agregar que "espera" acoger también a Suecia en la alianza "lo antes posible".

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar