El Ministerio de Sanidad francés informó que 144 menores de edad padecen un síndrome similar a la enfermedad de Kawasaki detectados desde el 1 de marzo y muy posiblemente relacionados con el nuevo coronavirus. Mientras que en Estados Unidos al menos 110 niños han presentado el mismo tipo de dolencia.

La nueva enfermedad presenta un cuadro de fiebre alta, gran fatiga, dolor de estómago y ganglios linfáticos, explican los especialistas para intentar calmar a los padres. En la mayoría de los casos el paciente se recupera después de un tratamiento con inmunoglobulina.

Te puede interesar

La relación formal de causalidad de esta enfermedad con el coronavirus no ha sido demostrada por el momento, pero los especialistas apuntan a una relación "plausible" debido a un resurgimiento de este tipo de síndromes inflamatorios coincidiendo con la difusión del coronavirus.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) advertió de esta posible relación con el coronavirus: "Las hipótesis iniciales indican que este síndrome podría estar relacionado con la COVID-19", afirmó el viernes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

También el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades apuntó a que esta relación "aún no se ha establecido, pero parece plausible". Hasta la fecha se han identificado unos 230 casos sospechosos en Europa.

La última víctima de esta rara enfermedad en Francia es un niño de 9 años de edad fallecido el viernes en Marsella. En esta ciudad solo se registran de media tres casos anuales de la enfermedad de Kawasaki, pero desde el inicio de la epidemia de coronavirus cinco niños han sido hospitalizados y diagnosticados con esta dolencia.

Estados Unidos

AP20133744886039.jpg
En esta fotografía de 2020 proporcionada por Amber Dean se muestra a su hijo Bobby, de 9 años, mientras está hospitalizado en Rochester, Nueva York.

En esta fotografía de 2020 proporcionada por Amber Dean se muestra a su hijo Bobby, de 9 años, mientras está hospitalizado en Rochester, Nueva York.

Mientras, as autoridades de salud de Estados Unidos emitieron el pasado 14 de mayo una alerta a los médicos sobre una rara dolencia inflamatoria relacionada con el coronavirus que está afectando a los niños.

En su alerta, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) llamaron a esta enfermedad síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico.

La definición de la agencia para este tipo de casos incluye infección actual o reciente de COVID-19 o exposición al virus, fiebre de al menos 38 grados Celsius (100,4° F) durante al menos 24 horas, malestar que obligue hospitalización, marcadores inflamatorios en pruebas sanguíneas y evidencia de problemas en al menos dos órganos, que podrían incluir corazón, riñones, pulmones y piel. El nombre y definición son similares a los utilizados en Europa, donde se informó por primera vez de la afección hace varias semanas.

El padecimiento ha afectado a por lo menos 110 niños en Nueva York y a varios más en otros estados. Pocos menores han fallecido.

Algunos niños pueden tener síntomas similares a la enfermedad de Kawasaki, una rara afección que puede causar inflamación y problemas cardiacos a los menores.

Todos los casos de los que se ha informado corresponden a niños, pero los CDC dijeron desconocer si la enfermedad puede afectar a los adultos.

Los médicos deben estar atentos a esta afección e informar de los casos sospechosos a los departamentos locales o estatales de salud. Debe sospecharse de esta enfermedad en todas las muertes de niños que tenían evidencia de infección de COVID-19, dijeron los CDC.

Los niños tienen menos probabilidades que los adultos de desarrollar COVID-19 y presentan un cuadro por lo general menos severo, aunque pueden contagiar el virus sin mostrar síntomas.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas