CIUDAD GAZA.- El grupo armado palestino Hamas reeligió Ismail Haniye como su máximo líder.

La organización islamista, que gobierna la Franja de Gaza, informó que Haniye fue reelegido por su Consejo Shura, es decir, su comité ejecutivo.

Te puede interesar

Haniye, quien lleva dos años viviendo en el exilio, no tenía rivales.

Haniye fue asistente del fundador de Hamas, el jeque Ahmed Yassin, quien fue asesinado en un ataque aéreo israelí en el 2004.

Fue primer ministro palestino luego que Hamas ganó las elecciones parlamentarias en el 2006, un año antes de que Hamas se arrebató el control de Gaza la organización rival Fatá leales al presidente palestino Mahmud Abás. Fue líder de Hamas en Gaza antes de ser elegido líder de todo el movimiento en el 2017.

Haniye abandonó Gaza en el 2019 y ha estado viviendo en Turquía y Qatar. No ha dado indicios de volver a Gaza.

Hamas es un movimiento islamista armado terrorista que ha jurado destruir a Israel. Desde que asumió el control de la Franja de Gaza en el 2007, la agrupación ha librado cuatro guerras contra Israel, la más reciente en mayo de este año.

La Secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha calificado al movimiento islamista Hamás como una "organización terrorista", por lo que ha invocado el derecho de "legítima defensa" de Israel frente a las acciones en su contra.

Hamas, como su nombre lo indica es el Movimiento de Resistencia Islámica. Nació en los primeros días de la Intifada palestina de 1987 en contra de la ocupación israelí de Cisjordania y la Franja de Gaza. Actualmente es el grupo islámico más numeroso dentro del pueblo palestino y desde el 2007 tomó el control de Gaza. Estados Unidos, la Unión Europea, Japón e Israel y decenas de países de todo el mundo lo consideran una organización terrorista pues sus militantes han estado detrás de varios atentados en Israel.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.44%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
49312 votos

Las Más Leídas