Los exjefes de Estado y de Gobierno integrantes de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA), se pronunciaron al cumplirse mil días de la invasión militar de Rusia en Ucrania. Al respecto, en el comunicado emitido, expresaron su máxima solidaridad con las víctimas.
"Este 19 de noviembre representa un hito sombrío para el pueblo ucraniano, al cumplirse mil días desde la invasión a gran escala de su territorio, ejecutada como acto de agresión y con grave atentado al Derecho internacional por parte de Rusia y Vladimir Putin, expresa su firme solidaridad y acompañamiento a las víctimas y sus familias", detalla el texto.
En este sentido alertaron que "la impunidad modeladora de esta acción criminal y de lesa humanidad, que se sostiene en el tiempo y deja, junto a miles de víctimas civiles una cifra de 6.000.000 de refugiados – sólo superada por la diáspora de los venezolanos – ha afectado severamente los principios fundacionales de las Naciones Unidas, como el del respeto a la dignidad de la persona humana y la garantía de sus derechos".
El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, señaló recientemente que existe un apoyo mayoritario en la Unión Europea a sostener la ayuda militar a largo plazo a Ucrania en el contexto de la invasión rusa, cuando precisamente se cumplen mil días desde el inicio de la agresión.
Al término de la reunión de ministros de Defensa de la UE, el jefe de la diplomacia europea afirmaron que el bloque europeo en su conjunto, con una o dos excepciones, en referencia a Hungría y Eslovaquia, tiene intención de mantener el suministro de medios militares a Ucrania frente a la ofensiva militar rusa.
"Lo importante es medir la voluntad de los Estados miembros a continuar apoyando a Ucrania. Los ministros de Defensa hoy y los de Exteriores ayer, en su gran mayoría, han mostrado su determinación a continuar apoyando a Ucrania", señaló en rueda de prensa desde Bruselas, frente al nuevo escenario que presenta la vuelta de Donald Trump a la Casa Blanca si recorta el suministro militar y el apoyo a Kiev.
FUENTE: Redacción/Con informacion de Europa Press