lunes 25  de  marzo 2024
CLAVES

Interrogantes en el caso del exespía ruso envenenado en Reino Unido 

El uso de un agente nervioso como arma es una violación de la convención sobre las armas químicas

LONDRES.- En el caso del envenenamiento de Serguei Skripal, exagente doble ruso, por ahora se conocen pocos datos fiables. El Gobierno británico acusa a Rusia pero no da muchos más detalles. En los medios, la pista rusa se apoya sobre todo en la similitud con el asesinato del ex agente ruso Alexander Litvinenko en 2006 en suelo británico.

¿En qué basa Londres sus acusaciones contra Moscú?

El ataque se hizo con una sustancia extremadamente peligrosa que pertence al grupo de agentes nerviosos Novichok, producidos por la extinta Unión Soviética. Para la primera ministra británica sólo hay dos posibilidades: o Moscú es responsable del ataque o perdió el control sobre esa peligrosa sustancia.

¿Qué papel puede jugar la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) en este caso?

El uso de un agente nervioso como arma es una violación de la convención sobre las armas químicas. En caso de sospecha, Reino Unido puede activar a la OPAQ. Esta debe solicitar en un plazo de 24 horas una explicación al país en cuestión. Este tendrá un plazo de diez días para explicarse.

¿Por qué Londres no presenta pruebas a Rusia?

Ambos países se muestran tercos en sus posturas. Londres cree que debe ser Moscú quien ofrezca explicaciones y le dio un ultimátum de 24 horas. Rusia habla de un "número de circo", exige pruebas en vano y dejó expirar el ultimátum de Reino Unido sin esclarecer la situación. El ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo hoy que se le debería preguntar qué ocurrió al ex espía, que se encuentra hospitalizado en estado grave.

Por otro lado, según la convención sobre las armas químicas Reino Unido no está obligado a entregar muestras del veneno. Es posible que Londres no quiera revelar todo lo que sabe. El 8 de marzo informó sobre el ataque a la OPAQ pero no está claro si con ello se inició un procedimiento oficial según el artículo IX.

¿Cómo reaccionó Moscú a las acusaciones británicas?

Rusia niega esas acusaciones y exige pruebas al Reino Unido. Sin embargo, Moscú se negó a su vez en otros casos a reconocer pruebas o indicios incriminatorios, como en el derribo del avión de pasajeros MH17 en el este de Ucrania o los ataques químicos por parte del Ejército sirio.

Por ahora, Moscú no reaccionó a las sanciones impuestas por el Gobierno británico, que expulsó a 23 diplomáticos rusos y congeló los contactos bilaterales de alto nivel, aunque lleva días anunciando que lo hará. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy que en cualquier momento puede haber una reacción de Rusia. No se descarta incluso que esa respuesta llegue antes de las elecciones presidenciales de este domingo, señaló Peskov, aunque todos los pasos que se den deben estar bien meditados e ir en interés de Rusia.

Moscú está utilizando este conflicto internacional para enviar a los votantes el mensaje de que el país es atacado injustamente por Occidente, pero que el presidente Vladimir Putin y su Gobierno lo defienden.

¿Qué es Novichok?

Novichok, que significa "principiante", es una serie de agentes nerviosos desarrollados en secreto por investigadores soviéticos en los años 70 y 80, contraviniendo las prohibiciones internacionales. Se cree que hay unas 100 variantes de este veneno, que al parecer es mucho más potente que los gases tóxicos militares tradicionales.

¿Podría agravarse el conflicto?

A la pregunta de si podría producirse otra Guerra Fría, el ministro de Defensa británico, Gavin Williamson, contestó: "Seamos sinceros, ahora mismo las relaciones no son buenas, ¿cierto?". Por ahora parece que la cosa podría quedarse en la expulsión de diplomaticos. Pero si Londres decidiese incautarse de propiedades inmobiliarias rusas, como por ejemplo edificios pertenecientes a la embajada, Moscú podría reaccionar.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar