jueves 10  de  julio 2025
GUERRA

Israel dispuesto a negociar alto el fuego permanente en Gaza durante una tregua de 60 días

Netanyahu señaló que las "condiciones fundamentales" de Israel son que "Hamás deponga las armas" y deje de tener "capacidad de gobierno o militar"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TEL AVIV — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó el jueves que está dispuesto a negociar un alto el fuego permanente en Gaza durante una tregua de 60 días, pero sólo si se desmilitariza el territorio palestino.

Delegaciones de Israel y Hamás iniciaron el domingo conversaciones indirectas en Doha para tratar de pactar un alto el fuego temporal en la guerra en Gaza, desencadenada por el ataque del grupo islamista palestino en Israel el 7 de octubre de 2023.

El enviado de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, propuso un alto el fuego de 60 días a cambio de la liberación de la mitad de los 20 rehenes vivos que aún permanecen en Gaza, dijo Netanyahu.

"Al comienzo de este alto el fuego, entablaremos negociaciones para poner fin a la guerra de forma permanente", señaló el primer ministro israelí en un mensaje de video desde Washington el jueves.

Deponer las armas

Netanyahu señaló que las "condiciones fundamentales" de Israel son que "Hamás deponga las armas" y deje de tener "capacidad de gobierno o militar".

"Si esto puede lograrse mediante negociaciones, excelente. Si no se puede lograr mediante negociaciones en un plazo de 60 días, lo lograremos por otros medios, utilizando la fuerza, la fuerza de nuestro heroico ejército", apuntó.

El ataque del 7 de octubre dejó 1.219 muertos del lado israelí, en su mayoría civiles, según un recuento basado en datos oficiales israelíes.

En la Franja de Gaza, al menos 57.600 palestinos, en su mayoría civiles, han muerto en la campaña militar que Israel lanzó en represalia, según datos del Ministerio de Salud del controlado por el grupo terrorista Hamás.

FUENTE: Con informaciòn de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar