JERUSALÉN — El Ministerio de Exteriores israelí rechazó la declaración de la Liga Árabe sobre la reconstrucción de la Franja de Gaza y afirmó que los países de la región han lanzado "acusaciones infundadas" contra Israel en un texto que no refleja la realidad actual tras los ataques terroristas de Hamás el 7 de octubre de 2023.
"No se menciona el brutal ataque terrorista de Hamás, que causó miles de muertes israelíes y cientos de secuestros, ni se condena a esta entidad terrorista asesina a pesar de sus atrocidades bien documentadas y la amenaza que representa para Israel y la región", señaló en un comunicado.
El Ministerio de Exteriores afirmó que la declaración "no aborda las realidades de la situación tras el 7 de octubre de 2023 y se basa en una perspectiva obsoleta". De igual forma, se apoya en la Autoridad Palestina o la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), que "han demostrado repetidamente corrupción, apoyo al terrorismo y fracaso en la resolución" del conflicto.
Así, acusó a los países árabes de rechazar la "oportunidad" brindada por el plan del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Israel insta a los estados regionales responsables a liberarse de las limitaciones del pasado y colaborar para crear un futuro de estabilidad y seguridad en la región", agregò.
Hamás no puede permanecer en el poder
El Ministerio recordó que los ataques de Hamás "han desestabilizado toda la región". "Su régimen terrorista en Gaza impide cualquier posibilidad de seguridad para Israel y sus vecinos. Por lo tanto, en aras de la paz y la estabilidad, no puede permanecer en el poder", sentenció.
La cartera de Exteriores israelí resaltó además que los estados árabes "han utilizado a los palestinos como peones contra Israel durante 77 años", mientras que también les han condenado "a un estatus eterno de refugiados".
La Liga Árabe, que celebró este martes una cumbre en El Cairo, secundó de forma mayoritaria la iniciativa presentada por Egipto para la reconstrucción de Gaza sin la reubicaciòn de los palestinos, una iniciativa que surge en contraposición al plan del presidente Trump.
La iniciativa contempla la reconstrucción del enclave "según etapas específicas" gracias a la financiación internacional y siempre manteniendo el estatus de Gaza como "parte del Estado palestino del futuro". En términos políticos, contempla un órgano tecnócrata que gestione la región durante al menos seis meses bajo el amparo de la Autoridad Palestina y con el objetivo de mantener la "conexión" entre Cisjordania y la Franja.
Hamás acepta la propuesta
Hamás afirmó el martes que acepta un plan adoptado por dirigentes árabes para reconstruir la Franja de Gaza y la creación de un comité que supervise la reconstrucción y la gobernanza en el territorio palestino, devastado por la guerra.
"Aceptamos el plan de reconstrucción de Gaza adoptado en el comunicado final de la cumbre y pedimos que se garanticen todos los recursos necesarios para que sea un éxito", declaró el el grupo terrorista en un comunicado.
FUENTE: Con informaciòn de AFP y Europa Press