viernes 29  de  marzo 2024
CORONAVIRUS

Italia: El número de contagios sería mayor que lo anunciado

Es una declaración que resulta aterradora si pensamos que en sólo 20 días Italia alcanzó la cifra de 17.660 contagiados
Diario las Américas | MARINELLYS TREMAMUNNO
Por MARINELLYS TREMAMUNNO

ESPECIAL
@marinellys

ROMA-. “Los contagiados son mucho más, tal vez 100 veces más”, así lo afirmó Ilaria Capua, la directora del One Health Center of Excellence de la Universidad de Florida, porque “las pruebas utilizadas identifican el virus y no los anticuerpos. En consecuencia, no sabemos cuántos están infectados, contando los sintomáticos y los asintomáticos”.

Es una declaración que resulta aterradora si pensamos que en sólo 20 días Italia alcanzó la cifra de 17.660 contagiados. Capua ha ocupado los principales periódicos italianos, aclarando los mitos sobre esta pandemia que ha sido definida por el jefe de la Organzación Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, como un “hito trágico” de la historia de la humanidad.

En el pasado Ilaria Capua fue nombrada por la revista Time como una “mente revolucionaria” y es quien predijo la pandemia del coronavirus, cuando muchos subestimaron la infección. Por eso, el DIARIO LAS AMÉRICAS ha decidido hacer un resumen en píldoras informativas de las recientes declaraciones de la viróloga a los medios italianos, para ayudar a nuestros lectores a entender el virus que ha puesto de rodillas a las más poderosas economías del mundo.

“No es cierto que Italia propagó el coronavirus”. Para aquellos que piensan que el brote de infección inició en Italia, Capua respondió que el coronavirus “siguió tres vías para difundirse al resto del mundo: una hacia Europa, otra a los Estados Unidos y el tercero hacia el sur, hacia Corea y Australia”. Sobre la base de más de 150 secuencias genéticas del Coronavirus publicadas hasta el momento, indicó que “es un mito que Italia haya difundido el virus”.

“Se transmite como la influenza”. “El Covid-19 se transmite exactamente como la influenza, es decir a través de estornudos, golpes de tos, dando la mano y en casos de escasa higiene de las manos y la cara”. Luego, durante el periodo de incubación “que podría ser de un máximo de dos semanas”, el paciente no tiene síntomas, pero igualmente ya está infectado y podría ser un vehículo de transmisión del virus.

“Se difundirá en la población”. “Este virus continuará circulando en la población disfrazándose de virus de gripe o respiratorio. La gran mayoría de las personas no lo notarán, algunos sufrirán y otros pocos tendrán formas más graves. Sin embargo, soy cautelosamente optimista de que éste es el escenario más probable”.

“No hay que subestimarlo”. “Se deben seguir las recomendaciones de las organizaciones internacionales y de las autoridades. No hay que buscar información en páginas web de dudosa reputación y, sobre todo, hay que comprender que conviviremos con el virus tres o cuatro meses”.

“Hay que proteger a los abuelos”. “Los ancianos son parte de la categoría en riesgo, al igual que los pacientes con alguna patología crónica, que pueden sufrir complicaciones a causa del virus”. De hecho, los más 1.260 fallecidos al momento en Italia tienen un promedio de edad de más de 80 años.

“No sirve preocuparse, hay que actuar”. Para “disminuir la cantidad de contagios”, es necesario “establecer estrategias que permitan infectar al menor número de personas frágiles, éste debe ser el objetivo. Y para lograrlo se tienen que implementar reglas que parecen desagradables y que a veces parecen incomprensibles o extravagantes. Pero en realidad son importantes, pues cuando se está en una cafetería, nadie piensa que a sólo diez centímetros de distancia hay dos personas que podrían contagiarte”.

“Es una pandemia producto de la globalización”. “Este evento nos sacudirá. En un planeta globalizado, interconectado e interdependiente, está claro que los fenómenos epidémicos se pueden escapar de las manos. Ya habíamos tenido advertencias, desde el SARS y el Ébola hasta la pandemia del H1N1 del 2009. La última es tal vez la más cercana a lo que estamos viendo hoy”.

“Podríamos tener sorpresas”. “La diferencia con los virus del pasado, conocidos o desconocidos es la velocidad de difusión del contagio. Imaginemos un enjambre viral que atraviesa la población de la tierra, por eso es necesario estar conscientes que este fenómeno biológico excepcional podría estar caracterizado por algunas sorpresas que tendremos que manejar y que no estamos en grado de prevenir”.

“En futuro podría atacar a los jóvenes”. “El estudio comparado me sugiere que algunas cepas virales podrían en futuro causar formas entéricas en recién nacidos y jóvenes… No me sorprendería si el virus dentro de algún tiempo se muestre capaz de infectar animales domésticos o selváticos, casos que tendrán que ser manejados”.

“Somos testigos del fenómeno de la época”. “Es un virus pandémico que salió de su hábitat silvestre para su difusión global de forma indetenible, invadiendo nuestras vidas, nuestras casas y nuestros seres queridos. ¿Este es la señal negra que sacudirá el sistema? Lo veremos. Lo que es cierto es que este virus nos hará compañía por algunos meses”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar