jueves 28  de  marzo 2024
JUSTICIA

Juzgan a una joven finlandesa que planeaba una masacre en un centro escolar

Según la fiscal, Eija Velitski, la acusada intentó adquirir armas en el mercado negro a través de un hombre de 42 años que también está procesado en esta causa judicial

HELSINKI.- Un tribunal de Helsinki inició este viernes el juicio contra una joven finlandesa de 21 años acusada de planificar una masacre en un centro escolar de Kokkola (en la costa oeste de Finlandia), emulando dos matanzas similares ocurridas en el país nórdico en 2007 y 2008.

La joven, que sufre problemas psicológicos y fue detenida el pasado septiembre, tenía intención de asesinar al menos a 40 estudiantes de forma indiscriminada en la escuela secundaria en la que estudió, según revela la investigación policial.

De acuerdo a la fiscal del caso, Eija Velitski, la joven había dedicado más de dos años a planear la masacre, desde que una noche de julio de 2014 soñó con una matanza escolar y empezó a obsesionarse con el tema.

La detenida era una gran admiradora de Pekka-Eric Auvinen, el estudiante de 18 de años que se suicidó en 2007 después de matar a tiros a ocho personas en el instituto de Jokela, a unos 50 kilómetros al norte de Helsinki.

"La acusada visitó al menos veinte veces la tumba de Auvinen y vertió sobre ella su propia sangre, porque de esta manera quería estar en contacto con él", declaró Velitski a los medios locales antes del juicio.

Además, la joven cogió tierra de la tumba de Auvinen y la llevó a su casa, donde montó una especie de altar para honrar al asesino del instituto de Jokela.

Según la fiscal, la acusada intentó adquirir armas en el mercado negro a través de un hombre de 42 años que también está procesado en esta causa judicial.

La joven tenía ya en su poder tres cargadores y 300 balas calibre 22 que el hombre le había suministrado, pero además quería hacerse con una pistola del mismo calibre, un rifle de asalto, una escopeta de cañones recortados, granadas de mano y gas pimienta.

Su plan consistía en entrar en su viejo instituto, buscar una sala lo más llena posible de estudiantes y rociar el lugar con gas pimienta, para luego abrir fuego sobre todas las personas presentes.

Luego tenía intención de encerrarse en los servicios y suicidarse de un tiro en la cabeza, como hizo Auvinen en el instituto de Jokela.

Además, según la investigación, había acordado con el hombre que le consiguió la munición que éste le ayudaría a distraer la atención de la policía robando un banco en el mismo municipio.

La detención de la joven fue posible gracias al trabajo preventivo de la Policía finlandesa, que intensificó la búsqueda de asesinos potenciales después de las dos masacres perpetradas en menos de un año en sendos centros escolares de Finlandia.

En noviembre de 2007, Auvinen, un estudiante con problemas mentales, mató a tiros a la directora de su instituto de bachillerato y a siete compañeros en un tiroteo anunciado previamente en YouTube que conmocionó al país nórdico.

Apenas diez meses más tarde, Matti Saari, de 22 años, acribilló a diez estudiantes en el centro de formación profesional de Kauhajoki, al oeste de Finlandia, donde cursaba estudios de hostelería, antes de suicidarse también de un tiro en la cabeza.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar