martes 26  de  marzo 2024
Corea del Norte

Kim Jong Un deja Pyongyang rumbo a cumbre con surcoreano Moon Jae In

Aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, en la localidad fronteriza de Panmunjom

SEÚL.- El líder norcoreano Kim Jong-un partió de Pyongyang rumbo a la frontera con Corea del Sur, donde se reunirá con el presidente surcoreano, Moon Jae In, para una histórica cumbre, informó la agencia de noticias KCNA.

Kim "discutirá abiertamente con Moon Jae sobre todas las cuestiones que surgen para mejorar las relaciones intercoreanas y lograr la paz, la prosperidad y la reunificación de la península de Corea", escribió KCNA, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Según adelantó más temprano Jong Seok, jefe del gabinete de Moon y encargado de organizar el encuentro, aún no está claro con qué tipo de acuerdo acabará cerrándose la cumbre de este viernes en la localidad fronteriza de Panmunjom.

El tema más complejo el es del desarme nuclear de Corea del Norte. "Cuando se trata de la desnuclearización es difícil de decir en qué nivel se conseguirá un acuerdo", dijo Jong Seok. Los avances que consigan Kim y Moon en el tema atómico serán la base para la reunión a finales de mayo o principios de junio entre el líder norcoreano y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Kim será el primer líder máximo norcoreano que cruzará la frontera desde el final de la Guerra de Corea (1950-53). Moon lo recibirá a las 9:30 horas (0:30 GMT) en la línea de demarcación en la zona conjunta de seguridad de Panmunjom.

Después de las cumbres de 2000 y 2007 en Pyongyang se trata de la tercera reunión intercoreana, pero la primera después de la fuerte escalada del conflicto nuclear y que se celebra en Corea del Sur.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar