GINEBRA.– Los niveles de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo máximo sin precedentes, y son los más elevados, al menos, en los últimos tres millones de años.

La cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera alcanzó otro nivel récord en 2017, según anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.

"No hay signo de que se revierta esta tendencia", dijo la agencia de la ONU en su informe anual sobre este tipo de emisiones, poco antes del encuentro de la ONU en Katowice, Polonia, sobre la implementación del Acuerdo de París alcanzado en 2015.

"Si no se hacen rápidos recortes de los niveles de gases de efecto invernadero, el cambio climático tendrá un impacto cada vez más destructivo e irreversible en la vida sobre la Tierra. La ventana de oportunidad para actuar está casi cerrada", dio el secretario general, Petteri Taalas.

La concentración media de dióxido de carbono (CO2) escaló a 405.5 partes por millón (ppm) en 2017, superando las 403,3 de 2016. La mayor parte del fuerte aumento de gases de efecto invernadero desde 1990 se debe al CO2.

"La última vez que la Tierra experimentó una concentración comparable de CO2 fue hace entre 3 y 5 millones de años", cuando la temperatura era de entre 2 o 3 grados más alta y el nivel del mar entre 10 y 20 metros más alto que ahora", dijo Taalas.

La OMM destacó un nuevo aumento de los niveles del clorofluorocarburo CFC-11 industrial, pese a una moratoria en la producción internacional. La explicación más plausible es la producción en el "este de Asia", señala el informe basado en mediciones atmosféricas.

La agencia de la ONU no especificó la fuente, pero un informe reciente de la Agencia de Investigación Ambiental (EIA) apuntaba a industrias chinas.

Activistas con sede en Londres recopilaron pruebas de 18 compañías en diez provincias chinas y concluyeron que el uso de los CFC-11 está "extendido y omnipresente" en fábricas que producen espuma de aislamiento para edificios.

Según la información anual, los niveles atmosféricos de metano y óxido nítrico también aumentaron el año pasado.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) alertó en un informe en octubre que el mundo sólo podrá cumplir el objetivo de limitar el calentamiento global adicional a 1,5 grados Centígrados, como prevé el Acuerdo de París, con una actuación rápida y "sin precedentes".

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que la construcción del estadio de fútbol con un complejo comercial de David Beckham en Miami traerá mayores beneficios a la ciudad?

Las Más Leídas