MIAMI. - Este 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. Naciones Unidas aboga por los derechos de la infancia y subraya que son universales e innegociables.
Los niños tienen derecho a un nombre y a la nacionalidad, así como a una familia, indica Naciones Unidas. Los derechos de la infancia son innegociables
MIAMI. - Este 20 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Infancia. Naciones Unidas aboga por los derechos de la infancia y subraya que son universales e innegociables.
En este día también se recuerda el aniversario de la adopción Declaración Universal de los Derechos del Niño (1951) y de la aprobación de la Convención de los Derechos del Niño en 1989.
UNICEF advierte que "sufrir exclusión y discriminación durante la infancia puede dejar secuelas de por vida”. En este sentido, la organización sostiene que proteger los derechos de todos los niños y niñas," sean quienes sean y vengan de donde vengan, es la forma más segura de construir un mundo más pacífico, próspero y justo para todos”.
En ese sentido, se señala que la discriminación y la exclusión profundizan las privaciones y la pobreza intergeneracional. Al mismo tiempo, conllevan consecuencias para la salud, la nutrición y la educación de la infancia.
Estos niños "tienen una mayor probabilidad de ser encarcelados, de presentar tasas más altas de embarazos en la adolescencia y de obtener ingresos más bajos y acceder a menos oportunidades de empleo en la edad adulta".
Dentro de los derechos para los niños se establece el disfrute de una protección especial, de oportunidades y servicios, "dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad".
La promulgación de leyes debe partir de la atención al interés superior del niño. También se consagra el derecho a un nombre y a la nacionalidad, así como a una familia.
"El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o su educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral", indica la Declaración Universal de los Derechos del Niño.
@snederr
FUENTE: Naciones Unidas / Unicef/ Portal Día Internacional