jueves 12  de  septiembre 2024
CURIOSIDADES

La zurdera no es una enfermedad se nace con esa condición

La zurdera es apenas una característica que no se puede ni se debe corregir y menos señalar como una enfermedad
Por Iraima Gómez Ramírez

MIAMI - El 13 de agosto se celebra el Día Internacional de los Zurdos, promovida por la Internacional de Zurdos, que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra.

El 10% de la población en el mundo es zurda. La fecha también tiene como objetivo concientizar a los fabricantes sobre las dificultades que puede tener para una persona zurda el uso de ciertos objetos comunes que han sido específicamente diseñados pensando en ser utilizados con la parte derecha del cuerpo.

Conozcamos un poco el trasfondo del por qué hay personas que nacen con esta condición que no es una enfermedad.

La historia

Dean Campbell, fue el que buscó crear conciencia sobre los problemas cotidianos y celebrar, además, la creatividad, la adaptabilidad y la destreza deportiva que poseen los zurdos. Fue la primera persona que promovió la celebración de este día, y en concreto, eligió el día 13 de agosto porque este número se relaciona con la mala suerte y suele ser discriminado.

En el año 1990 se fundó 'The Left Handers Club', 'El Club de los Zurdos' y el día el 13 de agosto de 1992 proclamaron de forma oficial el primer 'Día de los Zurdos'.

brazo (1).jpg
El deseo de cumpleaños de este niño de cinco años es que el brazo amputado de este hombre vuelva a crecer. MADRID, 24 jun. (EDIZIONES) Uno de los reencuentros más emotivos tras el confinamiento por el coronavirus se produjo el pasado 9 de junio, cuando Freddie Powell, un niño de cinco años, volvió a encontrarse con el amigo de su padre, Stephen Kennedy, quien perdió su brazo izquierdo en el descarrilamiento del tranvía Croydon en el año 2016

El deseo de cumpleaños de este niño de cinco años es que el brazo amputado de este hombre vuelva a crecer. MADRID, 24 jun. (EDIZIONES) Uno de los reencuentros más emotivos tras el confinamiento por el coronavirus se produjo el pasado 9 de junio, cuando Freddie Powell, un niño de cinco años, volvió a encontrarse con el amigo de su padre, Stephen Kennedy, quien perdió su brazo izquierdo en el descarrilamiento del tranvía Croydon en el año 2016

No es una enfermedad

La zurdera no es una enfermedad ni un trastorno y, por tanto, no debe corregirse. A lo largo de la historia mucho se ha hablado, incluso, estigmatizado a las personas zurdas que sufrían castigos, eran perseguidos o apartados de la sociedad. El porcentaje varía a nivel mundial, en los países occidentales del 85 al 90 por ciento de las personas son diestras y del 10 al 15 por ciento, zurdas.

En las familias donde hay personas zurdas, suele haber antecedentes de familiares zurdos, el padre, la madre o los abuelos). También hay más hombres zurdos que mujeres: ellos serían el 11% y las mujeres un 9%. Esto, de acuerdo con la especialista Fabiola García, portavoz de la Sección de Neuropsicología de la Sociedad Española de Neurología (SEN), tiene que ver con las diferencias en el cerebro de hombres y mujeres: “es diferente por una cuestión genética, de desarrollo a lo largo de milenios, y también por el tipo de estimulación y educación”.

El origen de las personas zurdas

Una investigación, llevada a cabo en la universidad alemana Ruhr de Bochum recopilados por un equipo encabezado por el profesor privado Dr. Sebastian Ocklenburg, Judith Schmitz y el Prof. Dr. H. C. Onur Güntürkün. Junto con colegas de los Países Bajos y de Sudáfrica, los biopsicólogos demostraron que la actividad genética en la médula espinal ya es asimétrica en el útero, por lo que la preferencia por la mano izquierda o la derecha podría atribuirse a esa asimetría.

Determinaron los especialistas que la preferencia por mover la mano izquierda o derecha se desarrolla en el útero a partir de la octava semana de embarazo, según ecografías realizadas en la década de 1980. A partir de la semana 13 de embarazo, los niños por nacer prefieren chuparse el pulgar derecho o el izquierdo.

Los movimientos de brazos y manos se inician a través de la corteza motora del cerebro. Envía una señal correspondiente a la médula espinal, que a su vez traduce el comando en un movimiento. La corteza motora, sin embargo, no está conectada a la médula espinal desde el principio. Incluso antes de que se forme la conexión, los precursores de la lateralidad se hacen evidentes. Esta es la razón por la que los investigadores han asumido que la causa de la preferencia derecha e izquierda debe estar arraigada en la médula espinal y no en el cerebro.

Ser zurdo ya no es un estigma

Hoy en día, ser zurdo ya no se considera como un estigma o una desviación. Existen múltiples rumores infundados y para nada demostrados sobre los zurdos, como que son más inteligentes, introvertidos, viven menos, no duermen, tienen más tendencia al liderazgo, problemas de aprendizaje, enferman más, entre otros, todos son infundados. Mitos que estaban relacionados con el hecho de que ser zurdo es ser diferente, y la diferencia, en muchos casos es castigada injustamente en la sociedad.

En el reino animal también existe la zurdera. De hecho, según un estudio de investigadores de Chicago, la mayoría de los chimpancés en estado salvaje son zurdos, al contrario que los que se crían en cautiverio, que suelen ser diestros.

Da Vinci, Einstein, Marylin Monroe, David Bowie, Jimi Hendrix, Miguel Ángel, Rafa Nada, son algunos de los grandes de la historia que quizás no sabías que eran zurdos.

@iraimag

FUENTE: La sesta. com, Guía Infantil, Cedena Ser, Dia internacionalde.com, News.rub.de

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar