GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que lanzará un nuevo plan global para reducir las muertes por cólera en un 90 por ciento para 2030 impulsando las instalaciones sanitarias, la calidad del agua y las vacunas.

Cada año, 2,9 millones de personas son infectadas y 95.000 mueren por esta enfermedad bacteriana. "Esta es la enfermedad de la inequidad que afecta a los más pobres y más vulnerables", dijo el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus al presentar el plan en Ginebra.

El cólera se propaga en regiones de conflicto como Yemen, así como en otras zonas con falta de infraestructura, clínicas y alimento.

La OMS y decenas de otras organizaciones humanitarias, incluyendo la Cruz Roja y Médicos Sin Fronteras (MSF), han establecido la hoja de ruta, que incluye planes para construir sanitarios y estaciones de purificación de agua.

Además, las organizaciones quieren aumentar las campañas de vacunación y mejorar los sistemas de salud nacionales para poder lidiar con los brotes.

La OMS no precisó cuánto dinero se necesitará para este plan. El cólera produce fuertes diarreas que pueden matar a una persona en cuestión de horas si no se trata.

Los principales brotes en los últimos años se registraron sobre todo en países africanos, Medio Oriente, sur y sureste de Asia y Centroamérica. Yemen enfrenta actualmente la peor crisis de cólera, con más de 700.000 casos y más de 2.000 muertes desde abril.

Cientos de personas han muerto debido al cólera en Somalia y la República Democrática de Congo este año, mientras que Haití ha estado luchando contra un importante brote desde 2010.

Bloc de notas

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario