MIAMI - Es un hecho: EEUU comenzará a discutir pronto un acuerdo comercial con Taiwán. El anuncio lo realizó esta semana el secretario de Estado Antony Blinken durante una audiencia parlamentaria en Washington: "Sé que estamos teniendo discusiones con Taiwán, o que las comenzaremos pronto, sobre algún tipo de acuerdo. Estas discusiones deberían comenzar".

Taiwán puede ser un mercado muy atractivo. Las exportaciones del 2020 de la región asiática alcanzaron los 345.280 millones de dólares en 2020, un 4,9 por ciento más que el año anterior y superando el máximo anterior de 334.010 millones fijado en 2018. Entretanto las importaciones totalizaron 286.490 millones el año pasado con un crecimiento de 0,3 por ciento más que en 2019, según cifras oficiales.

Te puede interesar

Lo anterior marcó un superávit comercial de 58.790 millones de dólares, también el más alto de la historia.

Beatrice Tsai, directora del Departamento de Estadísticas del MOF, indicó que el crecimiento del 4,9 por ciento en las exportaciones superó las proyecciones del Gobierno de un crecimiento del 3,8 por ciento, y también fue superior al crecimiento registrado por sus rivales China, Hong Kong, Japón, Corea del Sur y Singapur.

Taiwán es uno de los principales suministradores de semiconductores, computadoras y telefonía móvil en el mundo. El país es el principal abastecedor de monitores de computadoras a nivel mundial, acorde a varios sitios especializados en economía.

El conglomerado tecnológico ASUSTeK Computer Inc., (ASUS), la empresa de seguridad cibernética Trend Micro Internet Security y el grupo Want Want Holdings Limited ocupan los primeros tres lugares de la lista de principales marcas de Taiwán.

El mayor fabricante de chips del mundo es Taiwan Semiconductor Manufacturing.

El estado insular es también uno de los centros de tránsito más importantes que conecta las rutas marítimas principales para Asia y América del Norte y, por lo tanto, disfruta de un acceso conveniente a los mercados globales.

Para este año destaca, más allá de las conversaciones, la participación en el recién concluido SelectUSA Investment Summit (del 7 de junio a 11 de junio) en un esfuerzo por promover la cooperación económica entre ambos países mientras se capitalizan las oportunidades económicas. Las empresas taiwanesas buscan aumentar la inversión en áreas de petroquímicos, electrónica, fabricación de acero, caucho y plásticos, junto con la biotecnología y la optoelectrónica.

SelectUSA Investment Summit es el evento de más alto perfil dedicado a promover la inversión extranjera directa en los Estados Unidos. Este evento exclusivo brinda una oportunidad incomparable para reunir a empresas de todo el mundo y organizaciones de desarrollo. Los participantes obtienen información valiosa y de primera mano sobre el entorno de inversión a través de sesiones temáticas enfocadas en las que profesionales expertos de una variedad de campos relacionados con la inversión comparten herramientas prácticas, estrategias e información procesable. (En 2019 la cantidad de compañías de la delegación Taiwán en SelectUSA Investment Summit fue el número uno con 122 delegados)

Como antecedente, a finales del año pasado Taiwán y Estados Unidos celebraron sus primeras reuniones de alto nivel bajo un nuevo diálogo económico, y firmaron un acuerdo de cinco años y prometiendo cooperación futura en salud, tecnología y seguridad. En ese momento, las partes establecieron grupos de trabajo sobre seguridad sanitaria mundial, ciencia y tecnología, 5G y seguridad de las telecomunicaciones, cadenas de suministro, empoderamiento económico de la mujer, cooperación en infraestructura e inversión.

En agosto pasado Taiwán allanó el camino para un acuerdo comercial con EEUU al facilitar las importaciones de carne de cerdo y carne de res. Mientras en 2018, la presidenta taiwanés Tsai Ing Wen, en un foro de negocios americano-taiwanés, enfatizó la importancia de que Taiwán y los Estados Unidos trabajen en conjunto para defender los mercados libres.

En otra arista, el desempeño de Taiwán frente al COVID-19 ha sido uno de los mejores, a pesar de su proximidad con el territorio continental chino y la falta de vacunas. El asesor de seguridad nacional del presidente Joe Biden, Jake Sullivan, elogió el manejo taiwanés de la pandemia y señaló que Estados Unidos tiene “mucho que aprender” de la capacidad del país para combatir la desinformación y enfrentar los desafíos de una sociedad democrática interconectada.

Al término de SelectUSA Investment Summit, ambos países habrán dado un paso más hacia la cooperación y el beneficio mutuo y quizás, sea cada vez más probable, encontrar productos con la etiqueta MADE IN TAIWÁN.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.65%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
41975 votos

Las Más Leídas