jueves 28  de  noviembre 2024
DÍA MUNDIAL

Los pulmones son protegidos con diagnóstico temprano de la neumonía

Según la OMS, la neumonía puede prevenirse con inmunización, alimentación adecuada y control de factores ambientales. Los pulmones enfermos se llenan de pus

Por Sofía Nederr

MIAMI. - El 12 de noviembre es el Día Mundial de la Neumonía. Se trata de una infección de los pulmones que puede ser originada por múltiples microorganismos: bacterias, virus y hongos.

Esta enfermedad puede ser detectada a tiempo mediante placas torácicas o radiografías. Se ha comprobado que, si la neumonía se diagnostica a tiempo, reduce su mortalidad en un 42% en los niños de 2 años o menos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los pulmones "están formados por pequeños sacos, llamados alvéolos, que en las personas sanas se llenan de aire al respirar. Los alvéolos de los enfermos de neumonía están llenos de pus y líquido, lo que hace dolorosa la respiración y limita la absorción de oxígeno".

De acuerdo con la organización, esta infección puede prevenirse mediante inmunización, alimentación adecuada y el control de factores ambientales. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) indica que la neumonía es la principal causa individual de mortalidad infantil en todo el mundo. De esta manera, se calcula que mata cada año a unos 1,4 millones de niños menores de cinco años.

Dentro de los síntomas de la neumonía se encuentran los siguientes: tos con producción de esputo; dolor torácico, que empeora con los movimientos respiratorios; malestar general; disnea y fiebre.

Antibióticos resistentes

Un estudio de 2023 de la Universidad de Sheffield, en Inglaterra, evidenció que las bacterias de la neumonía tienen un mecanismo, llamado "puerta de entrada evolutiva", el cual les permite resistir a la acción de los antibióticos.

Según el reporte científico, la puerta de entrada evolutiva es un conjunto de genes que permiten a las células de la neumonía adaptarse a los cambios en su entorno: codifican proteínas que ayudan a las células de la neumonía a sobrevivir en condiciones adversas, como lo es la exposición a antibióticos.

@snederr

FUENTE: OMS /Clínica Universidad de Navarra/ OPS

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar