viernes 29  de  marzo 2024
Londres

May anuncia más protección a los musulmanes tras atropello en Londres

Como consecuencia del atropello resultaron heridas diez personas, siete de las cuales todavía están siendo hospitalizadas. También murió un hombre, aunque ya estaba recibiendo atención médica cuando se produjo el incidente, por lo que no se sabe si falleció debido al atropello

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, anunció este lunes un mayor despliegue policial en las mezquitas para proteger a los musulmanes, después de que la noche del domingo un hombre arrollara con una camioneta a varios fieles cerca de un centro de oración del norte de Londres.

Según May, el ataque ocurrido cerca de la mezquita de Finsbury Park fue un "intento repugnante" de destrozar la libertad de culto. "Fue un ataque que una vez más se dirigió hacia lo cotidiano y hacia los inocentes, en esta ocasión los británicos musulmanes", añadió en una declaración a las puertas de Downing Street.

"El odio y este tipo de mal nunca vencerán", sentenció. Según la mandataria conservadora, Reino Unido no se dejará dividir por lo ocurrido.

Londres ataque Junio 18.jpg
Los expertos realizan las investigaciones del caso.
Los expertos realizan las investigaciones del caso.

Como consecuencia del atropello resultaron heridas diez personas, siete de las cuales todavía están siendo hospitalizadas. También murió un hombre, aunque ya estaba recibiendo atención médica cuando se produjo el incidente, por lo que no se sabe si falleció debido al atropello.

El incidente está siendo investigado como un "potencial ataque terrorista", explicó May. El conductor del vehículo era un hombre blanco de 48 años que fue arrestado por presunto intento de asesinato, tras ser retenido por varias personas que se encontraban en el lugar. El hombre no llevaba armas y se cree que actuó solo.

El atropello ocurrió poco después de medianoche (hora local) en el norte de la capital británica, fuera del Centro de Bienestar Musulmán, a unos 300 metros de la mezquita de la Seven Sisters Road, en el barrio de Finsbury Park. Dicha mezquita saltó a los titulares hace una década debido al predicador extremista Abu Hamza.

Según la Policía, todas las víctimas son musulmanas. El vehículo utilizado era una camioneta alquilada cerca de la capital de Gales, Cardiff, según informaron las autoridades regionales.

Según los testigos, la camioneta se desvió y arremetió contra una multitud que se encontraba en la zona tras participar en la oración. Tras bajar del vehículo, el hombre gritó: "quiero matar a todos los mulmanes", según relató uno de los testigos a la BBC. "He hecho mi parte", dijo también, según los responsables de la mezquita.

Londres ataque Junio 18.jpg
Un mujer entrega flores en el lugar del ataque de este domingo.
Un mujer entrega flores en el lugar del ataque de este domingo.

En las imágenes de video se veía a personas tendidas en el suelo y a un grupo rodeando al presunto atacante, según la prensa. Algunos testigos aseguran que un imam protegió al conductor del vehículo frente a la multitud indignada.

"No lo toquen", dijo el imam Mohammed Mahmoud a quienes se precipitaban contra el sospechoso. Él y otras personas consiguieron retenerlo y entregarlo a la Policía.

El alcalde de Londres, Sadiq Khan, calificó lo ocurrido como un "terrible atentado terrorista contra gente inocente". Muchas de las víctimas acababan de terminar sus oraciones del mes sagrado de Ramadán, explicó en su página de Facebook.

Según el Consejo Musulmán del Reino Unido, pudo haberse tratado de un ataque islamófobo. "Parece que el odio al islam fue lo que incitó al autor", indicó. Mohammed Kozbar, líder de la mezquita, dijo al diario "The Sun": "Quien haya hecho esto quería lastimar gente. Es un ataque terrorista".

Tanto la primera ministra como el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, expresaron sus condolencias por el incidente. "Todos mis pensamientos están con los heridos, sus seres queridos y los servicios de emergencia en la zona", dijo May.

"Estoy totalmente conmocionado por el incidente de esta noche (...) Mis pensamientos están con aquellos afectados por este terrible hecho", afirmó Corbyn en Twitter.

"Pido a la gente y a los medios tranquilidad y respeto con los afectados", añadió el líder laborista, que asistirá hoy a las plegarias en la mezquita.

También el ex primer ministro David Cameron condenó el "horrible ataque terrorista contra musulmanes" y pidió "unidad" a través de Twitter.

La capital británica ha sido escenario recientemente de varios ataques terroristas, el último de ellos el 3 de junio, cuando tres individuos asesinaron a ocho personas e hirieron a varios más en London Bridge y Borough Market, después de embestir a una multitud con una camioneta y luego atacar a los peatones con cuchillos. Los autores del ataque murieron al enfrentarse a la policía.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar