domingo 24  de  marzo 2024
GUERRA

Misiles rusos alcanzan Polonia al atacar Ucrania

Rusia negó estar detrás de algún ataque contra objetivos en Polonia, país miembro de la OTAN, de confirmarse la información el conflicto podría escalar

KIEV — Rusia atacó instalaciones energéticas de Ucrania el martes con una intensa andanada de misiles, que impactaron objetivos en todo el país y causaron apagones generalizados. Un alto funcionario de inteligencia de Estados Unidos dijo que los misiles alcanzaron Polonia —que es miembro de la OTAN—, donde mataron a dos personas.

Una segunda persona confirmó a The Associated Press que misiles presumiblemente rusos impactaron un sitio en Polonia, a unos 24 kilómetros (15 millas) de la frontera ucraniana.

De confirmarse, sería la primera vez desde que comenzó la guerra que las armas rusas llegan a territorio de un país de la OTAN.

El Ministerio de Defensa ruso negó estar detrás de “algún ataque contra objetivos cercanos a la frontera entre Ucrania y Polonia”, y dijo en un comunicado que las fotografías de los supuestos daños “no tienen nada que ver” con las armas rusas.

Un funcionario de la OTAN, que habló bajo condición de anonimato, dijo que la alianza estaba revisando los reportes de un ataque en Polonia. El Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que también estaba examinando los informes.

El portavoz del gobierno polaco Piotr Mueller no confirmó de momento la información proporcionada por el funcionario de inteligencia de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato debido a la delicadeza de la situación, pero señaló que altos funcionarios sostenían una reunión debido a una “situación de crisis”.

Los medios polacos reportaron que dos personas fallecieron el martes por la tarde luego de que un proyectil impactó una zona donde se secaba grano en Przewodów, una localidad polaca cercana a la frontera con Ucrania.

La vecina Moldavia también se vio afectada. Reportó apagones masivos luego de que los ataques derribaron una línea eléctrica clave que suministra a la pequeña nación, de acuerdo con un funcionario.

Los ataques dejaron sin electricidad a gran parte de Ucrania.

El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo que Rusia lanzó por lo menos 85 misiles, la mayoría de ellos contra instalaciones eléctricas del país, y causó apagones en muchas ciudades.

“Estamos trabajando, restableceremos todo. Sobreviviremos a todo”, prometió el presidente.

"Venganza terrorista"

Su ministro de Energía, Herman Haluschenko, dijo que el ataque era “otro intento de venganza terrorista” luego de que el Kremlin sufrió reveses militares y diplomáticos. Acusó a Rusia de “tratar de causar el máximo daño a nuestro sistema energético en víspera del invierno”.

El ataque, que causó por lo menos una muerte en un edificio residencial en la capital Kiev, se produjo después de días de euforia en Ucrania provocada por uno de sus éxitos militares más grandes: La recuperación de la ciudad sureña de Jersón.

La red eléctrica ya había sido afectada por ataques anteriores que destruyeron alrededor del 40% de la infraestructura energética del país. Zelenski dijo que 10 millones de ucranianos carecían de electricidad.

El presidente ruso Vladimir Putin no ha comentado sobre la retirada de Jersón desde que sus soldados se replegaron ante una ofensiva ucraniana. Pero la impresionante magnitud de los ataques del martes habla por sí sola y deja entrever el enfado del Kremlin.

Más de una decena de regiones, entre ellas Leópolis, en el oeste, Járkiv, en el noreste, reportaron ataques o actividad de sus defensas aéreas para derribar los misiles. Por lo menos una decena de regiones reportaron apagones. Casi la mitad de la región de Kiev se quedó sin electricidad, de acuerdo con las autoridades. La red ferroviaria de Ucrania anunció demoras en todo el país.

Zelenski advirtió que existe la posibilidad de más ataques y pidió a la gente mantenerse a salvo y buscar refugio.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar