BAGDAG - Ezzat Ibrahim al Duri, el que fuera número dos de Sadam Husein y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos tras invadir Irak en 2003, murió, anunció este lunes su partido y la hija del dictador.

Al Duri se encontraba en búsqueda y captura y las autoridades estadounidenses llegaron a ofrecer por su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares tras la intervención del ejército estadounidense que acabó con el régimen de Sadam Husein.

Te puede interesar

Ninguno de los comunicados en los que se anunció la muerte del número dos del régimen precisó el lugar ni la causa de su deceso.

"Expreso mi pésame (...) por el camarada de lucha Ezzat Ibrahim", tuiteó Raghad Saddam Husein, la hija del dictador ahorcado en 2006 tras ser condenado a la pena de muerte.

El Partido Baaz (nacionalista árabe) publicó un comunicado en el que anunció la muerte del que era en 2003 el vicepresidente de Irak y el vicepresidente del Consejo del Comando de la Revolución.

La muerte de Duri se rumoreó en múltiples ocasiones en los últimos años, pero estas informaciones terminaron siendo desmentidas por dirigentes o partidarios del antiguo régimen.

Tras la caída del régimen iraquí en 2003, los exdirigentes y funcionarios del Baaz tuvieron un rol clave en la resistencia bélica contra las tropas estadounidenses, antes de acercarse al grupo yihadista Estado Islámico (EI), derrotado militarmente en Irak a finales de 2017.

En un video publicado en internet en 2016, Duri presentó como "héroes" a los yihadistas del EI que controlaron a partir de junio de 2014 una amplia parte del territorio iraquí.

También mantuvo estrechos vínculos con el Ejército de los Hombres de la Orden de Naqshbandiyya, un grupo islamista y panárabe formado por exmilitantes del Baaz que participó en la resistencia contra la presencia militar estadounidense.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas