viernes 17  de  mayo 2024
RUSIA

Muere el presidente del Tribunal Supremo ruso, nombrado en la era soviética

La muerte de Vyacheslav Lebedev ocurrió días después de que se reuniera con el gobernante Vladimir Putin

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- El presidente del Tribunal Supremo de Rusia, Vyacheslav Lebedev, que ostentaba el cargo desde 1989, falleció a los 80 años de edad, según ha informado la propia institución, que estará encabezada de manera provisional por el actual 'número dos'.

El tribunal no ha aclarado los motivos del fallecimiento, pero las agencias oficiales rusas apuntan que había sido diagnosticado de cáncer.

La muerte de Vyacheslav Lebedev deja un vacío sin precedentes en la cúpula judicial de Rusia, criticada de forma recurrente por su seguidismo a las políticas del Kremlin.

Hace días, exactamente el 6 de febrero, Lebedev se había reunido con el gobernante de Rusia Vladimir Putin, y mantuvieron un diálogo que fue replicado en la página oficial del Kremlin.

El difunto magistrado era considerado de hecho un fiel aliado de Vladimir Putin, y la oposición le acusó de plegarse al servicio del poder político.

Nota oficial del Tribunal Supremo de Rusia

Con profundo pesar informamos que Vyacheslav Lebedev, presidente del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia, falleció el 23 de febrero de 2024.

El presidente del Tribunal Supremo Lebedev nació en Moscú el 14 de agosto del 43. En 1968 se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Estatal de Moscú.

El 13 de diciembre de 1970 fue elegido juez popular de un tribunal popular de distrito de Moscú. En 1984 fue nombrado vicepresidente del Tribunal Municipal de Moscú y lo presidió desde 1986.

En julio de 1989, Vyacheslav Lebedev fue elegido presidente del Tribunal Supremo de Rusia. Hizo una inmensa contribución al fortalecimiento y desarrollo del sistema judicial nacional, al establecimiento de las bases constitucionales y legislativas de un poder judicial independiente y a la formación de los órganos del poder judicial.

Vyacheslav Lebedev prestó especial atención a garantizar la uniformidad de la práctica judicial, hacer que la legislación penal sea más humana y que la justicia sea más abierta, accesible y socialmente orientada.

El presidente del Tribunal Supremo, Lebedev, siempre se distinguió por su pensamiento estatista y un sentido de mayor responsabilidad por la causa de su vida: la justicia misma. Era una persona justa, atenta, profunda y discreta, una personalidad verdaderamente única que combinaba carácter fuerte y sensibilidad, insistencia en estándares elevados y compasión, sabiduría y perspicacia.

Sus amigos y colegas siempre recordarán al Presidente del Tribunal Supremo Lebedev como un destacado estadista.

Los magistrados y el personal del Tribunal Supremo de la Federación de Rusia expresan su más sentido pésame a los familiares y seres queridos del Presidente del Tribunal Supremo.

FUENTE: EUROPA PRESS / Tribunal Supremo ruso

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar