Sarajevo, Bosnia-Herzegovina— Greta Weinfeld Ferusic, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz y del asedio de Sarajevo en la década de 1990, falleció el lunes en Bosnia, según confirmaron el martes representantes de la comunidad judía.

Ferusic, de 97 años, nació en el norte de Serbia en 1924. En 1944, fue deportada junto a otros miembros de su familia al campo de exterminio de Auschwitz. Fue la única que sobrevivió.

Te puede interesar

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Ferusic regresó a Serbia e inició estudios de arquitectura en Belgrado.

Poco después, decidió mudarse a Sarajevo, la capital de Bosnia, donde trabajó como profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sarajevo.

Pero en medio de la violenta desintegración de Yugoslavia, Ferusic volvió a quedar atrapada en el fuego cruzado de la guerra.

Durante el conflicto de Bosnia de 1992 a 1995, Ferusic se negó a ser evacuada mientras las fuerzas serbias rodeaban Sarajevo en lo que se convirtió en un asedio de la ciudad que duró años y en el que murieron unas 11.000 personas, entre ellas 1.600 niños.

"Se ha ido una persona magnífica... sobrevivió a muchas cosas buenas y horribles", dijo Haris Pasovic, que dirigió un documental sobre Ferusic, en un mensaje publicado en Facebook. "Se ha ido una persona magnífica... sobrevivió a muchas cosas buenas y horribles", dijo Haris Pasovic, que dirigió un documental sobre Ferusic, en un mensaje publicado en Facebook.

El documental, "Greta", cuenta la dramática historia de su vida y se proyectó en varios festivales de cine internacionales tras su estreno en 1997.

En el largometraje, Ferusic explicaba su decisión de permanecer en Sarajevo durante el asedio.

"En mi vida ya me habían obligado a dejar mi casa. Nunca volveré a dejar mi casa por voluntad propia", dijo.

En 2004, Ferusic recibió la Cruz de Auschwitz, una condecoración polaca que honra a los supervivientes de los campos de concentración nazis.

El Holocausto supuso el genocidio de seis millones de judíos europeos entre 1939 y 1945 por parte de los nazis y sus partidarios.

Embed

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.84%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.79%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
12802 votos

Las Más Leídas