domingo 24  de  marzo 2024
OBITUARIO

Muere sobreviviente de Auschwitz y asedio de Sarajevo

En 1944, Greta Weinfeld Ferusic (Serbia, 1924) fue deportada junto a miembros de su familia al campo de exterminio de Auschwitz. Fue la única que sobrevivió

Sarajevo, Bosnia-Herzegovina— Greta Weinfeld Ferusic, superviviente del campo de exterminio de Auschwitz y del asedio de Sarajevo en la década de 1990, falleció el lunes en Bosnia, según confirmaron el martes representantes de la comunidad judía.

Ferusic, de 97 años, nació en el norte de Serbia en 1924. En 1944, fue deportada junto a otros miembros de su familia al campo de exterminio de Auschwitz. Fue la única que sobrevivió.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, Ferusic regresó a Serbia e inició estudios de arquitectura en Belgrado.

Poco después, decidió mudarse a Sarajevo, la capital de Bosnia, donde trabajó como profesora en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sarajevo.

Pero en medio de la violenta desintegración de Yugoslavia, Ferusic volvió a quedar atrapada en el fuego cruzado de la guerra.

Durante el conflicto de Bosnia de 1992 a 1995, Ferusic se negó a ser evacuada mientras las fuerzas serbias rodeaban Sarajevo en lo que se convirtió en un asedio de la ciudad que duró años y en el que murieron unas 11.000 personas, entre ellas 1.600 niños.

"Se ha ido una persona magnífica... sobrevivió a muchas cosas buenas y horribles", dijo Haris Pasovic, que dirigió un documental sobre Ferusic, en un mensaje publicado en Facebook. "Se ha ido una persona magnífica... sobrevivió a muchas cosas buenas y horribles", dijo Haris Pasovic, que dirigió un documental sobre Ferusic, en un mensaje publicado en Facebook.

El documental, "Greta", cuenta la dramática historia de su vida y se proyectó en varios festivales de cine internacionales tras su estreno en 1997.

En el largometraje, Ferusic explicaba su decisión de permanecer en Sarajevo durante el asedio.

"En mi vida ya me habían obligado a dejar mi casa. Nunca volveré a dejar mi casa por voluntad propia", dijo.

En 2004, Ferusic recibió la Cruz de Auschwitz, una condecoración polaca que honra a los supervivientes de los campos de concentración nazis.

El Holocausto supuso el genocidio de seis millones de judíos europeos entre 1939 y 1945 por parte de los nazis y sus partidarios.

Embed

FUENTE: AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar