sábado 15  de  junio 2024
CONFLICTO

Navieras evitan ruta del mar Rojo por ataques de hutíes de Yemen

18 navieras ya han decidido desviar a sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques a las embarcaciones comerciales

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTONDieciocho compañías navieras decidieron modificar la ruta de sus barcos para evitar el mar Rojo, a raíz de los ataques en esa zona que los países occidentales adjudican a los rebeldes hutíes de Yemen, indicó este miércoles la agencia marítima de la ONU.

"Un número significativo de compañías, alrededor de 18 navieras, ya han decidido desviar a sus barcos alrededor de Sudáfrica para reducir los ataques a embarcaciones", afirmó el secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), Arsenio Domínguez.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, que controlan buena parte de Yemen incluyendo la capital Saná y la mayoría de la costa del mar Rojo, han disparado a naves que alegan están relacionadas con Israel, como apoyo a los palestinos en la bombardeada Franja de Gaza.

Este miércoles 12 países liderados por Estados Unidos advirtieron a los rebeldes de "consecuencias", a menos que cesen los ataques que afectan de forma creciente al comercio global.

EEUU evalúa ataques directos

Estados Unidos junto a sus aliados, entre ellos Gran Bretaña, Alemania y Japón, emitieron un comunicado conjunto, mientras el presidente Joe Biden evalúa, según informes, realizar ataques directos contra los hutíes si persisten los atentados.

"Permitánnos ser claros: instamos al cese inmediato de estos ataques ilegales y la liberación de los buques y tripulaciones retenidos ilegalmente", dice el comunicado transmitido por la Casa Blanca.

"Los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía global y el libre flujo del comercio en las rutas críticas de la región", añadió.

Previamente, Estados Unidos envió un portaaviones al área y anunció una coalición naval para proteger los movimientos en el mar Rojo, por donde pasa el 15% del comercio global, de acuerdo con cifras de la ONU.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar