SEÚL.- La prueba de un nuevo misil por parte de Corea del Norte es una "solemne advertencia" a Corea del Sur por su desarrollo de armas y sus planes de realizar ejercicios militares con Estados Unidos, afirmó Pyongyang el viernes, mientras continúa su campaña de presión antes de unas posibles conversaciones nucleares.
El ejército de Corea del Sur dijo posteriormente que los datos de vuelo del misil disparado el jueves mostraban similitudes con el Iskander de fabricación rusa, un misil de corto alcance con capacidad nuclear. Una versión norcoreana podría llegar a toda Corea del Sur _y a los 28.500 soldados estadounidenses destacados allí_ y sería extremadamente difícil de interceptar.
El mensaje difundido por la prensa estatal norcoreana estuvo dirigido a los "belicistas militares surcoreanos". Se conoció cuando autoridades estadounidenses y norcoreanas intentan concertar conversaciones después de que la reciente reunión en la frontera coreana entre el líder norcoreano Kim Jong Un y el mandatario estadounidense Donald Trump pareciera dar impulso a las estancadas negociaciones nucleares.
Aunque Corea del Norte se refirió con rudeza a Corea del Sur, Pyongyang se abstuvo de recurrir a su discurso beligerante contra Estados Unidos que ha caracterizado sus anuncios previos, una posible señal de que está interesado en mantener viva la diplomacia con Washington.
Sin embargo, dejó claro que Corea del Norte está furiosa por la adquisición de Seúl de cazas de fabricación estadounidense y por los planes de Estados Unidos y Corea del Sur de efectuar maniobras militares que Pyongyang considera ensayos de una invasión y pruebas de la hostilidad en su contra por parte de estas naciones aliadas.
Después de presenciar el disparo de las armas, Kim dijo que son "difíciles de interceptar" debido al "planeo a baja altitud y la órbita de vuelo de cambio repentino de los misiles tácticos teledirigidos", según la agencia noticiosa Central de Corea. Según el despacho, Kim informó que la posesión de "estos sistemas armamentistas de avanzada" es de "enorme importancia histórica" para reforzar a las fuerzas armadas y garantizar la seguridad nacional del país.
Las autoridades surcoreanas dijeron el jueves que las armas que disparó Corea del Norte son un nuevo tipo de misil balístico de corto alcance y que es necesario efectuar un análisis detallado para conocer más acerca de ellos, pero muchos expertos civiles dicen que probablemente esas armas son una versión norcoreana del Iskander, que lleva más de una década en el arsenal ruso.
Ese misil está diseñado para desplazarse a una altitud máxima de 40 kilómetros (25 millas) y efectuar ajustes de dirección en vuelo. Ambas capacidades aprovechan la debilidad de los sistemas de defensa con misiles de Estados Unidos y Corea del Sur ya existentes, principalmente las baterías de misiles Patriot y el sistema antimisiles THAAD. El Iskander también es más rápido de lanzar y más difícil de destruir en tierra porque tiene motor de combustible sólido. Su sistema avanzado de guía también lo hace más preciso.
Los disparos el jueves fueron las primeras pruebas conocidas de estas armas que Corea del Norte ha efectuado en más de dos meses. Cuando el gobierno norcoreano lanzó tres misiles en dirección al mar a principios de mayo, muchos expertos independientes dijeron que se parecían bastante al Iskander.
Corea del Norte también mostró regocijo con su afirmación el viernes de que la prueba "debe haber causado suficiente preocupación y angustia a algunas fuerzas que eran el blanco, como fue la intención".
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los misiles fueron lanzados desde una zona próxima a la localidad costera oriental de Wonsan y recorrieron unos 430 kilómetros (270 millas) y 690 kilómetros (430 millas) respectivamente hasta que cayeron en el mar frente a la costa este del país.
FUENTE: Con información de AP