VIENA — El Organismo Internacional de Energía Atómica dice que Irán sigue almacenando uranio enriquecido, violando el acuerdo nuclear firmado en el 2015 con potencias mundiales.

Te puede interesar

Irán superó diez veces el límite fijado en el acuerdo nuclear del 2015 para el almacenamiento de uranio enriquecido, informó este viernes el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).

Teherán tiene unas reservas de 2.105,4 kg de uranio enriquecido, mientras que el acuerdo que firmó con las grandes potencias en el 2015 solo le permitía almacenar 300 kg de uranio enriquecido en un determinado formato, equivalente a 202,8 kg del material, detalló el OIEA en su informe, consultado por la AFP.

La organización de la ONU anunció igualmente que sus inspectores visitaron uno de los dos sitios del programa nuclear de Teherán que tenía pendientes, como reclamaba desde hacía meses.

Los inspectores que visitaron el sitio nuclear iraní pudieron recoger muestras, que serán analizadas, explicó el OIEA.

La organización "efectuará una visita al segundo sitio especificado más tarde, en una fecha ya convenida con Irán", añadió.

Irán accedió a esas visitas tras un viaje del director general del OIEA, el argentino Rafael Mariano Grossi, a Teherán la semana pasada.

El régimen iraní se había negado a principios de año a dar acceso a esos dos sitios, lo que a su vez provocó que el OIEA exigiera de forma urgente el acceso en junio.

La OIEA informó el viernes en un documento confidencial a los países miembros que al 25 de agosto Irán había acumulado 2.105,4 kilos de uranio de bajo enriquecimiento, comparado con 1.571,6 kilos el 20 de mayo.

Irán firmó el acuerdo del 2015 con Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, China y Rusia. El llamado Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) permite a la república islámica acumular hasta 202,8 kilos de uranio enriquecido.

Según OIEA, Irán sigue enriqueciendo uranio a una pureza de hasta 4,5%, cuando el PAIC le permite hasta el 3,67%. En cambio, sus existencias de agua pesada han decrecido y están dentro de los límites del PAIC.

FUENTE: AFP y AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las escuelas deben mantenerse abiertas y solo cerrar las que estén comprometidas con casos de coronavirus 29.17%
Deben volverse a cerrar todas las escuelas ante el riesgo de que aumente la propagación del virus 22.21%
Si se cumplen los protocolcos establecidos no debe producirse un incremento de los contagios 16.96%
Los padres necesitan las escuelas abiertas para poder trabajar y regresar a la normalidad 14.3%
Lo único que va a detener al COVID-19 es la responsabilidad individual de protegerse del contagio 17.34%
2629 votos

Las Más Leídas