domingo 10  de  marzo 2024
COLOMBIA

ONU: Ayuda mundial para enfrentar éxodo venezolano es insuficiente

Naciones Unidas ha hecho un llamado a los donadores a contribuir con 315 millones de dólares para Colombia en momentos en que el país cubre atención médica, educación y otras necesidades de miles de venezolanos

BOGOTÁ.- Un enviado especial de Naciones Unidas advirtió el martes que la comunidad internacional no está haciendo lo suficiente para ayudar a países como Colombia a responder al éxodo masivo de venezolanos.

Eduardo Stein dijo que Colombia ha recibido menos de un tercio del financiamiento internacional que necesita para lidiar con la llegada de más de 1,4 millones de venezolanos que huyen de la crisis en su país.

“Esta es una voz de alarma antes de que la situación rebase por completo la capacidad del país”, dijo durante una visita a la capital colombiana. “Debe movilizar a esas naciones que, históricamente, han sido capaces de brindar ayuda internacional”.

Naciones Unidas ha hecho un llamado a los donadores a contribuir con 315 millones de dólares para Colombia en momentos en que el país cubre atención médica, educación y otras necesidades de miles de venezolanos que siguen llegando a diario a la vecina nación andina.

El ministro del Exterior colombiano, Carlos Holmes, dijo que el país ha recibido hasta la fecha alrededor de 96 millones de dólares, que es poco más del 30% de lo necesario. Eso se traduce en 68 dólares por migrante venezolano en Colombia, una cantidad considerablemente menor a la que gobiernos extranjeros y organizaciones han proporcionado a países que responden a otros desplazamientos en masa.

Por ejemplo, se han proporcionado más de 500 dólares por migrante para ayudar a países que reciben a aquellas personas que huyen de Siria, destacó Holmes.

Más de cuatro millones de venezolanos han salido de su país en los últimos años, según cifras de Naciones Unidas, debido a un estancamiento político y una crisis económica mucho mayor a la Gran Depresión que sufrió Estados Unidos.

Colombia ha recibido a más migrantes venezolanos que cualquier otro país y las cifras continúan creciendo. Holmes comentó que tan solo en los últimos tres meses, más de 111.000 venezolanos han llegado a Colombia.

El régimen del dictador venezolano Nicolás Maduro ha sumido al país en una profunda crisis económica, política y social que trasciende sus fronteras al provocar el mayor éxodo de migrantes de la historia moderna.

Se espera que a finales de este año, más de 5 millones de venezolanos hayan abandonado la nación caribeña en busca de un mejor futuro principalmente en países de Latinoamérica, Europa y en EEUU y Canadá

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar