sábado 13  de  abril 2024
WIKILEAKS

ONU cree que extradición de Assange a EEUU sentaría un "peligroso precedente"

La relatora teme, además, que una posible extradición disuada a otros periodista de investigación de seguir los pasos de Assange

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GINEBRA.- La relatora especial de la ONU para temas de libertad de expresión, Irene Khan, defendió al fundador de Wikileaks, Julian Assange, considerando que como informador goza de una especial "protección" y su posible extradición a Estados Unidos sentaría, según su juicio, un "peligroso precedente".

"Recabar y divulgar información, también la relativa a temas de seguridad nacional si existe interés público, es un ejercicio legítimo de periodismo y no debería ser tratado como un crimen", dijo Khan.

Assange está pendiente de que el Tribunal Superior de Inglaterra se pronuncie sobre el dictamen judicial que da vía libre a su extradición a Estados Unidos, donde se enfrenta a una batería de cargos que pueden suponerle una condena de hasta 175 años de cárcel.

Próxima decisión para Assange

Julian Assange.jpg
El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es conducido fuera de la corte en la que compareció acusado de incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza hace siete años, en Londres, el miércoles 1 de mayo de 2019.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, es conducido fuera de la corte en la que compareció acusado de incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza hace siete años, en Londres, el miércoles 1 de mayo de 2019.

A Khan le preocupa especialmente la aplicación de la Ley de Espionaje, "que no contempla protección alguna para la publicación de información de interés público".

La relatora teme, además, que una posible extradición disuada a otros periodistas de investigación de seguir los pasos de Assange, "en Estados Unidos y posiblemente en otras zonas del mundo". En este Sentido, instó tanto a las autoridades británicas como a las estadounidenses a garantizar que en todo momento se respeta el derecho a la libertad de expresión, tal como establecen los compromisos internacionales suscritos por estos mismos países.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar