SHARM EL SHEIJ.- Líderes mundiales en el pleno de las Naciones Unidas (ONU) reclamaban el martes acciones más firmes para combatir el cambio climático, mientras crecían las peticiones en la cumbre climática internacional de este año en Egipto de que las empresas de combustibles fósiles ayuden a pagar por el daño que han ayudado a causar al planeta.

El jefe de la ONU, António Guterres, advirtió el lunes desde Egipto que la humanidad estaba “en una autopista al infierno climático con el pie en el acelerador” e instó a los países a “cooperar o perecer”.

Te puede interesar

Guterres y jefes de gobierno como la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijeron que es hora de que las empresas de combustibles fósiles contribuyan a los fondos que proporcionarían ayuda financiera a países vulnerables por las pérdidas que sufren asociadas al clima.

La idea de un impuesto que grave los beneficios caídos del cielo de empresas que contribuyen a las emisiones en los últimos meses, después de que grandes empresas de gas y petróleo reportaran beneficios disparados al tiempo que los consumidores tenían problemas para afrontar el coste de calentar sus hogares y repostar sus autos.

Por primera vez, los delegados de la conferencia climática de Naciones Unidas abordarán también las demandas de países en desarrollo de que las naciones más ricas y contaminantes paguen compensaciones por los daños que les ha supuesto el cambio climático, un concepto conocido como “pérdidas y daños” en las negociaciones.

Otro tema de fondo en la conferencia era el estado de uno de los activistas prodemocracia encarcelados en Egipto más conocidos, Alaa Abdel-Fattah, que lleva casi una década en prisión.

Su familia redobló las peticiones a líderes mundiales de que presionaran para que fuera liberado después de que el activista redoblara su larga huelga de hambre. Abdel-Fattah dejó de beber agua el domingo, el primer día de la conferencia, y juró que estaba dispuesto a morir si no salía libre, según su familia.

La larga historia de represión de la disidencia en Egipto ha provocado una controversia por la decisión de que acoja la conferencia anual, conocida como COP27. Muchos activistas climáticos denunciaron que las restricciones del país anfitrión silencian a la sociedad civil.

Estaba previsto que más jefes de gobierno tomaran la palabra el martes, como Shahbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, donde las inundaciones del verano causaron daños por valor de al menos 40.000 millones de dólares y desplazaron a millones de personas. Tras los discursos, los delegados de la conferencia intervendrían en negociaciones sobre diversos temas, incluida por primera vez la indemnización por pérdidas y daños.

Cumbre clima ONU 2022.jpg
El presidente de Egipto, Abdul Fatá El Sisi, en el centro a la derecha, junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el centro a la izquierda, se marchan tras una foto de grupo en la cumbre climática COP27 de la ONU en Sharm el Sheij, Egipto, el lunes 7 de noviembre de 2022.

El presidente de Egipto, Abdul Fatá El Sisi, en el centro a la derecha, junto al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el centro a la izquierda, se marchan tras una foto de grupo en la cumbre climática COP27 de la ONU en Sharm el Sheij, Egipto, el lunes 7 de noviembre de 2022.

FUENTE: Con informacion de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.78%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.54%
31459 votos

Las Más Leídas