La oposición conservadora canadiense pidió este viernes una investigación policial para saber si hubo fraude en el otorgamiento por parte del primer ministro Justin Trudeau de un contrato a una asociación caritativa de la que cobraron dinero miembros de su familia.

"Hay suficientes bases para que este asunto sea investigado por la policía", declaró Michael Barrett, portavoz del Partido Conservador en temas éticos.

Te puede interesar

"Tenemos un contrato (...) que fue acordado sin concurso público por el primer ministro", afirmó Barrett en una rueda de prensa en Ottawa.

"Y sabemos que hay beneficios financieros significativos que han sido recibidos por la familia del primer ministro", aseguró.

Margaret Trudeau, la madre del primer ministro, cobró 250.000 dólares por discursos pronunciados durante 28 eventos organizados por WE Charity entre 2016 y 2020, según el canal público CBC.

El hermano del dirigente, Alexandre, recibió por su parte unos 32.000 dólares por participar en ocho eventos.

Y la cadena CTV reveló de su lado que la esposa de Trudeau, Sophie, "recibió 1.500 dólares" por un evento en 2012, antes de que el ahora primer ministro se convirtiera en jefe del Partido Liberal.

El comisario encargado de vigilar los conflictos de intereses de los gobernantes canadienses, Mario Dion, decidió el viernes abrir una investigación tras la concesión de ese contrato para gestionar un programa de becas para estudiantes de 900 millones de dólares canadienses (unos 660 millones de dólares estadounidenses).

El Partido Conservador considera sin embargo que esa investigación es insuficiente, teniendo en cuenta también nuevas revelaciones sobre sumas pagadas a la familia Trudeau antes del otorgamiento del contrato.

"Es mucho más serio" que un conflicto de intereses, declaró Pierre Poilievre, portavoz conservador de finanzas, al pedir a la policía federal que examine si hubo "fraude contra el gobierno".

La organización caritativa WE Charity anunció el viernes su renuncia al contrato de gestión del programa de becas, a raíz de la "controversia".

No es la primera vez que el comisario Dion investiga a Trudeau. En 2017, lo hizo después de que el primer ministro aceptara pasar sus vacaciones en la isla privada de Aga Khan, jefe espiritual de los musulmanes chiitas ismaelíes; y el año pasado, por tratar de influenciar una decisión judicial en un caso de corrupción de la constructora SNC-Lavalin.

En ambas ocasiones, el comisario concluyó que el mandatario había violado la ley sobre conflictos de intereses.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas