miércoles 27  de  marzo 2024
DERECHOS HUMANOS

Opositor ruso Alexei Navalni recibe premio Sájarov 2021

Envenenado en el 2020, tratado durante meses en Alemania y encarcelado a su vuelta a Rusia, Navalni es el principal opositor al presidente ruso Putin

BRUSELAS.- El Parlamento Europeo otorgó este miércoles al líder opositor ruso Alexei Navalni el premio Sájarov para la Libertad de Conciencia que la institución entrega cada año en reconocimiento a la lucha por los Derechos Humanos.

La noticia la ha adelantado el Partido Popular Europeo en un mensaje, celebrando que su candidato se había hecho con el premio que reconoce su lucha por las libertades en Rusia.

Envenenado en el verano de 2020, tratado durante meses en un hospital alemán y encarcelado a su vuelta a Rusia, Navalni es el principal opositor al presidente ruso, Vladimir Putin, que persigue a su círculo de colaboradores e ilegalizado su fundaciones.

En la fase final, Navalni recibió el apoyo del Partido Popular Europeo y los liberales de Renew superando en la carrera por el premio a un colectivo de mujeres afganas, respaldadas por socialistas y verdes, y a la expresidenta boliviana Jeanine Áñez, a propuesta de los conservadores.

Alexei Navalni
Opositor ruso Alexei Navalni.

Opositor ruso Alexei Navalni.

La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de diciembre, durante la sesión plenaria en Estrasburgo (Francia), momento en el que los galardonados reciben el premio y se dirigen a la Eurocámara. En el caso de Navalni, preso desde el pasado mes de febrero, lo más probable es que sea su mujer quien recoja el premio, según fuentes parlamentarias.

Al publicarse la noticia, los populares reiteraron su petición a Putin para que excarcele al dirigente opositor, insistiendo en que Europa reclama la puesta en libertad de Navalni y el resto de presos políticos en Rusia.

El último año la deriva represiva de Moscú y su alejamiento de la UE ha marcado la política exterior del bloque europeo, incluyendo el viaje del Alto Representante, Josep Borrell, a Rusia en el que precisamente reivindicó la puesta en libertad del disidente, disparándose la tensión con el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, que comparó su situación con la de los independentistas catalanes, presos en aquel momento.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar