BRUSELAS — La OTAN modificó el lunes sus reglas para incluir los ataques espaciales en su doctrina de defensa colectiva.

El Artículo 5 del tratado fundacional de la Organización del Tratado del Atlántico Norte establece que un ataque contra uno de sus miembros es un ataque contra todos. Hasta ahora, ello abarcaba principalmente a agresiones tradicionales como las provenientes de aire, tierra o mar o, más recientemente, del ciberespacio.

Te puede interesar

Pero en un comunicado vinculado a la cumbre de esta semana, la alianza aclaró que consideraba “ataques desde, hacia o dentro del espacio” como amenaza potencial a cualquiera de sus 30 miembros.

Dichos ataques amenazan “la prosperidad, seguridad y estabilidad nacional y euroatlántica, y pueden ser tan dañinos a una sociedad moderna como un ataque convencional”, añade la organización.

Tales ataques pueden llevar a la invocación del Artículo 5. La decisión sobre cuándo un ataque de ese tipo es causante de la activación del Artículo 5 será tomada según las circunstancias del caso por el Consejo del Atlántico Norte”, añadió.

Unos 2.000 satélites orbitan la Tierra y más de la mitad de ellos son de países miembros de la OTAN, permitiendo todo tipo de servicios, desde teléfonos celulares a cajeros automáticos y pronósticos del clima. Los militares dependen de ellos para navegar, comunicarse, compartir inteligencia o detectar lanzamientos de misiles.

En diciembre de 2019, la OTAN declaró el espacio su “quinto teatro de operaciones” después de tierra, mar, aire y ciberespacio. Muchos miembros han expresado inquietud por las actividades espaciales de China y Rusia.

Unos 80 países tienen satélites, y las compañías privadas están incursionando en el negocio también. En los años de 1980, apenas una fracción de las comunicaciones de la OTAN era por satélite. Hoy en día es por lo menos el 40%. Durante la Guerra Fría, la OTAN tenía más de 20 estaciones, pero las nuevas tecnologías le permitirán duplicar su cobertura con la quinta parte de esa cifra.

La cláusula de defensa mutua de la OTAN ha sido activada solo una vez: tras los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001 contra Estados Unidos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.82%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.65%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.53%
41982 votos

Las Más Leídas