BRUSELAS — Los países de la Unión Europea aprobaron el martes una serie de directrices que incluyen un sistema de “semáforo” destinado a facilitar la libre circulación en el bloque y evitar más interrupciones en los viajes durante la pandemia de coronavirus.

Durante una reunión en Luxemburgo, los enviados de los 27 estados miembros acordaron un enfoque común para las restricciones de viaje y las pruebas diagnósticas para ayudar a ciudadanos y trabajadores a tener más claridad sobre cómo pueden transitar por el continente.

Te puede interesar

En marzo, varias naciones de la UE cerraron apresuradamente sus fronteras en un intento por detener la propagación del virus, a pesar de que el acuerdo de Schengen de la UE permite que los residentes se muevan libremente entre los países sin necesidad de visado. La acción bloqueó el tráfico de personas y de equipo médico.

“La pandemia de COVID-19 ha alterado nuestra vida cotidiana de muchas maneras. Las restricciones de viaje han dificultado que algunos de nuestros ciudadanos puedan ir a trabajar, a la universidad o a visitar a sus seres queridos”, dijo Michael Roth, el ministro alemán para Europa. “Es nuestro deber común asegurar la coordinación de cualquier medida que afecte a la libre circulación y dar a nuestros ciudadanos toda la información que necesiten al decidir su viaje”.

Los estados miembros acordaron proporcionar datos sobre coronavirus al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés), que publicará un mapa semanal de clasificación de regiones según la gravedad de los rebrotes de coronavirus.

Los criterios utilizados para definir las zonas por el color de semáforo (verde, ámbar y rojo) serán el número de casos nuevos notificados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, así como la tasa de pruebas y la tasa de positividad de los tests en la última semana.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas