MIAMI.- El informe anual de las Naciones Unidas sobre la canasta básica señala un aumento de precios del 28.1% con respecto al año anterior, mientras países del llamado primer mundo comienzan a tomar medidas para hacer frente a la inflación que parece golpear a medio mundo.

"El alto coste de los insumos, la pandemia mundial de coronavirus que sigue en curso y las condiciones climáticas cada vez más inciertas dejan poco margen para el optimismo sobre el regreso a unas condiciones de mercado más estables incluso en 2022", admitió Abdolreza Abbassian, economista sénior de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Te puede interesar

Esta opinión coincide con la expresada por el Banco Central Europeo: “Los cuellos de botella persistentes en el suministro, el aumento de los precios de las materias primas y la aparición de la variante ómicron continúan pesando sobre las perspectivas de crecimiento a corto plazo”, amén de los gastos multimillonarios de asistencia social y económica que pudieron haber agilizado el aumento.

Al igual que Estados Unidos, cuyo índice inflacionario llega al 7%, países europeos denotan fuertes aumentos: Estonia 12%, por delante de Lituania 10.7%, Polonia 8.6% y Letonia 7.7%.

En España la tasa de inflación se sitúa en el 6.7%, mientras Alemania denota 5.3%, Gran Bretaña 5.5%, Italia 4.2% y Francia 3.4%.

Países aún más lejanos, pero igualmente importantes, logran controlar el índice inflacionario, al menos por el momento.

Japón reporta 3% y China, que dio nacimiento al temido virus, apenas denota, oficialmente, 1.5%.

Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión en multiactivos eToro, cree que el pico de inflación "está cerca", y plantea que irá bajando a medida que las cadenas de suministros se relajen.

"Esto hace que el Banco Central Europeo se muestre reacio a subir los tipos de interés este año. También mantiene la debilidad del euro, un apoyo clave para los beneficios y las exportaciones de las empresas europeas", agregó.

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.82%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.78%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.4%
12849 votos

Las Más Leídas