WASHINGTON.- La pandemia del coronavirus amenaza con borrar los avances logrados en la última década en educación y salud, particularmente en los países más pobres, dijo el miércoles el Banco Mundial (BM).

La institución con sede en Washington publicó su nuevo Índice de Capital Humano, que mide el nivel que puede esperar alcanzar un niño a los 18 años dependiendo de los servicios de salud y educación de su país.

Te puede interesar

"El capital humano es absolutamente vital para el futuro financiero y económico del país, así como para el bienestar social", dijo David Malpass, presidente del Banco Mundial, durante una conferencia telefónica.

Este indicador del BM toma en cuenta tres factores: supervivencia (¿llegará un niño nacido hoy a la edad escolar?); escolaridad (¿cuánto durará su escolarización y cuáles serán sus logros?) y salud (¿este niño dejará el sistema escolar con buena salud, listo para continuar sus estudios o ingresar al mercado laboral en la edad adulta?), explicó el Banco Mundial durante su primer informe en octubre de 2018.

Niños República Dominicana.jpg
Dos niños dominicanos caminan por una de las zonas pobres de ese país.
Dos niños dominicanos caminan por una de las zonas pobres de ese país.

La edición 2020 incluye datos de 174 países, que representan el 98% de la población mundial.

"El análisis muestra que antes de la pandemia la mayoría de los países habían logrado un progreso constante en la creación de capital humano infantil, y el mayor progreso se había logrado en los países de bajos ingresos", indicó el reporte publicado el miércoles.

Sin embargo, incluso antes de los efectos de la pandemia y a pesar de este progreso, un niño nacido en un país de bajos ingresos podía esperar alcanzar solo el 56% de su capital humano potencial, en comparación con un niño con un nivel completo de educación y en buena salud.

Con la pandemia esas desigualdades se ampliarán.

En particular, el presidente del Banco Mundial señaló que actualmente 80 millones de niños no reciben las vacunas esenciales.

Poliomielitis.jpg
Según los registros y proyecciones hay alrededor de 2,5 millones de niños en Venezuela que no han sido vacunados contra la Poliomielitis.
Según los registros y proyecciones hay alrededor de 2,5 millones de niños en Venezuela que no han sido vacunados contra la Poliomielitis.

"Creemos que más de mil millones de niños han dejado de recibir clases por culpa de la COVID-19", indicó, lo que representa un déficit de miles de millones de dólares principalmente por la reducción del aprendizaje y las posibles deserciones escolares.

Esta situación "golpea a las niñas con especial dureza", apuntó, señalando un "impacto desproporcionado" en comparación con los varones.

Ante esta realidad, los países deben invertir urgentemente en la educación de los niños que contribuirán al crecimiento económico en el futuro, dijo el Banco Mundial.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Miami-Dade podría iniciar el 30 de septiembre el regreso escalonado a las clases presenciales. Así lo recomienda el superintendente Alberto Carvalho. Para Usted...

Es una muy buena noticia para los estudiantes y sus familias. Ya era hora
Es importante que las escuelas cumplan todos los protocolos para evitar contagios
Creo que es apresurado. Los padres deben ser quienes decidan si envían o no a sus hijos
Debemos esperar un poco más. Que la escuela se aliste, ok, pero que la realidad decida
ver resultados

Las Más Leídas