ROMA.- El papa Francisco condenó la “ferocidad y crueldad” de las tropas rusas en Ucrania al tiempo que elogiaba el “heroísmo” y el “valor” de los ucranianos para defender su tierra.

El Papa hizo algunos de sus comentarios más directos sobre la guerra en una reunión con editores europeos de revistas jesuitas el mes pasado, de la que se publicaron algunos extractos el martes en los diarios italianos La Stampa y Avvenire.

Te puede interesar

Aunque criticó con dureza la invasión rusa, Francisco también insistió en que no hay “buenos y malos” y que en cierto modo, Rusia se vio provocada por la expansión de la OTAN hacia el este.

“Alguien podría decir en este momento, ‘¡pero está usted a favor de Putin!’. No, no lo estoy”, dijo Francisco. “Sería simplista y erróneo decir eso. Simplemente me opongo a reducir la complejidad a la distinción entre bueno y malo, sin pensar en las raíces e intereses, que son muy complejos. Aunque vemos la ferocidad, la crueldad de las tropas rusas, no debemos olvidar los problemas para intentar resolverlos”.

En la entrevista, el papa Francisco confirmó sus esperanzas de reunirse a mediados de septiembre con el patriarca ruso Cirilo, que ha justificado la guerra, en una cumbre interreligiosa en Kazajistán a la que ambos tienen previsto acudir.

Las dos partes cancelaron una reunión prevista en junio “para que nuestro diálogo no se malinterprete”, dijo Francisco.

En Kazajistán, dijo, “espero poder saludarle y hablar un poco con él como pastor”.

Francisco también hizo muchos elogios al valor de los ucranianos y reiteró su derecho a defenderse, aunque criticó lo que describió como intereses financieros en la guerra de fabricantes de armas para “probar y vender armas”.

“Es cierto que los rusos pensaron que habría acabado en una semana. Pero calcularon mal”, dijo Francisco. “Encontraron un pueblo valiente, un pueblo que lucha por sobrevivir y que tiene un pasado de lucha”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.34%
22322 votos

Las Más Leídas