WASHINGTON — Casi 50 ministros de Defensa de diversas partes del mundo se reunieron el lunes y acordaron enviar más armas avanzadas a Ucrania, incluyendo lanzamisiles antibuques para proteger su costa, informó a periodistas el secretario de Defensa estadounidense Lloyd Austin.

Por su parte, el general Mark Milley, jefe del Estado Mayor Conjunto, dijo que se lleva a cabo una discusión de “bajo nivel” sobre la manera en que Estados Unidos necesita ajustar el entrenamiento que da a las fuerzas ucranianas y sobre si algunas tropas estadounidenses deberían tener su base en Ucrania.

Te puede interesar

Estados Unidos retiró sus pocas tropas en Ucrania antes de la guerra y no tiene planes de enviar fuerzas de combate. Las declaraciones de Milley dejaron abierta la posibilidad de que las tropas regresen para brindar seguridad a la embajada u otra función que no sea de combate.

La embajada de Estados Unidos en Kiev ha reabierto parcialmente y se está dotando de personal nuevamente. Ha habido dudas sobre si el gobierno estadounidense enviará una fuerza de seguridad de la Marina de regreso para ayudar a proteger la embajada o si se deberían considerar otras opciones.

Cuando se le preguntó si las fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos pueden ingresar a Ucrania, lo que las autoridades insisten en que aún no están haciendo, Milley dijo que “cualquier reintroducción de las fuerzas estadounidenses en Ucrania requerirá de una decisión presidencial. Así que estamos muy lejos de algo como eso”.

En declaraciones a los reporteros en el Pentágono, Austin se negó a decir si Estados Unidos enviará a Ucrania los lanzacohetes móviles de alta tecnología que han sido solicitados por las autoridades ucranianas. Pero Austin señaló que cerca de 20 naciones anunciaron el lunes que enviarán nuevos paquetes de asistencia de seguridad a Ucrania, en un momento en que la guerra con Rusia llega a la marca de los tres meses.

En particular, destacó que Dinamarca ha acordado enviar un lanzador de misiles antibuque a Ucrania para ayudar a ese país a defender su costa. Rusia cuenta con barcos en el Mar Negro y los ha usado para lanzar misiles crucero a territorio ucraniano. Los barcos rusos también han impedido que embarcaciones comerciales ingresen a los puertos de Ucrania.

El ministro ucraniano de Defensa, Oleksiy Reznikov, informó al grupo sobre la situación actual de la guerra.

"Hoy, junto con el ministro Reznikov y su equipo, pudimos tener una noción más clara y compartida de las necesidades prioritarias de Ucrania y de la situación en el campo de batalla", dijo Austin.

"Muchos países están donando munición de artillería, sistemas de defensa costera, y tanques y otros vehículos blindados de mucha necesidad", añadió.

Otros, detalló, están ofreciendo entrenamiento para los militares de Ucrania.

Según el secretario, Dinamarca se comprometió a enviar a Ucrania sistemas de misiles antibuque Harpoon y República Checa ofreció helicópteros de ataque, tanques y sistemas de cohetes.

Pero el secretario no dio detalles de lo que incluye el nuevo paquete de ayuda estadounidense de 40.000 millones de dólares para Ucrania, en medio de las especulaciones de que podría incluir cohetes de alta precisión y larga distancia que podrían utilizarse para atacar territorio ruso.

Desde la primera reunión del grupo en una base estadounidense en Alemania hace cuatro semanas, dijo Austin, "el impulso de las donaciones y las entregas ha sido extraordinario".

Añadió que las necesidades de Ucrania no han cambiado mucho desde el encuentro anterior y que la guerra sigue siendo impulsada por la artillería y apoyada por tanques, drones y otros equipos.

"Todos acá entendemos lo que está en juego en esta guerra y esto se extiende mucho más allá de Europa", dijo. "La agresión de Rusia es una afrenta al orden internacional basado en normas".

Austin añadió que el próximo encuentro del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania será presencial el 15 de junio durante la reunión ministerial de la OTAN en Bruselas.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.67%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
17260 votos

Las Más Leídas