Gran polémica mundial causa el hecho que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) decidiera rescindir los contratos de varios miembros de su personal , porque presuntamente participaron en los ataques contra Israel el 7 de octubre, por lo que António Guterres, secretario general de la ONU, ordenó una investigación para esclarecer los hechos.
Las autoridades israelíes comunicaron a la organización "informaciones sobre la presunta implicación de varios de sus empleados" en esa operación comando, según indica en un comunicado el Comisionado General de la UNRWA, Philippe Lazzarini.
António Guterres, secretario general de la ONU, solicitó a Lazzarini que se investigue esta situación y se asegure de que cualquier empleado de UNRWA que se demuestre participó o instigó lo que ocurrió el 7 de octubre, o cualquier otra actividad criminal, sea despedido inmediatamente y remitido para su posible enjuiciamiento penal.
Según el comunicado hay doce personas involucradas, nueve fueron identificadas y despedidas por el Comisionado Lazzarini. Además, se confirmó la muerte de uno y se está investigando la identidad de los otros dos.
Países suspenden ayuda a la ONU
Por su parte, Estados Unidos anunció la suspensión inmediata de su financiación a la agencia mientras se realiza la investigación, les preocupa que estos empleados de la UNRWA estén involucrados en el ataque terrorista perpetrado el 7 de octubre por Hamás contra Israel, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller. Además, confirmó que Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU se puso en contacto con Guterres para que se abra una investigación profunda del caso.
Asimismo, el Reino Unido, Alemania, Italia, Países Bajos, Suiza y Finlandia se unieron a Estados Unidos, Australia y Canadá en la decisión de suspender la financiación a la UNRWA, una fuente fundamental de apoyo para la población de Gaza.
Hamás niega participación de los empleados en el ataque
Mientras que el grupo islamista Hamás, que gobierna en la Franja de Gaza, negó que el personal de la UNRWA esté colaborando con su organización y calificó de "infundadas" las acusaciones de Israel. La Autoridad Nacional Palestina (ANP), que gobierna en zonas de Cisjordania, se "sorprendido" de las afirmaciones israelíes y lamentó que varios países tomarán la decisión de suspender la ayuda a la Agencia de la ONU para los refugiados en Palestina antes de que concluya la investigación.
Irán no se hizo esperar ante la situación y solicitó que los países occidentales deberían suspender su ayuda armamentística a Israel, en lugar de retirar los fondos de la UNRWA. En cuanto a la Liga Árabe considera que se deben retractarse y reconsiderar su posición por el riesgo que representa para los millones de personas dependientes de la ayuda humanitaria que se brinda en la Franja de Gaza.
Israel, por su parte, agradeció la medida de los países y pidió que más naciones "se unan". "Los vínculos de UNRWA con Hamás, la provisión de refugio a terroristas y la perpetuación de su gobierno son innegables. Los dirigentes de UNRWA deben ser destituidos e investigados exhaustivamente", indicó el ministro israelí de Exteriores, Israel Katz, a través de un comunicado.
[email protected]
FUENTE: CCN, Okodiario, Frace 24, La Sexta, AFP