sábado 21  de  febrero 2026
París

Policía dispara en París contra atacante cerca de Notre Dame

Según las autoridades, un policía resultó herido y "el autor de los hechos" fue neutralizado y enviado al hospital
Embed

PARÍS.- La situación en la catedral de Notre Dame de París está bajo control, afirmó este martes la Policía en Twitter.

Según las autoridades, un policía resultó herido y "el autor de los hechos" fue neutralizado y enviado al hospital.

La alarma se desató después de que un policía disparase contra una persona que intentó atacarle cerca del monumento del centro de la ciudad.

Se conoció que el hombre que agredió al agente de policía con un martillo en la plaza gritó "¡esto es por Siria!" antes de lanzar su ataque, informó el ministro francés del Interior, Gerard Collomb.

El máximo responsable de la seguridad en Francia dijo que el atacante "se presentaba como estudiante argelino" y llevaba encima una tarjeta de identificación cuya veracidad está siendo comprobada.

La exviceasesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y exembajadora estadounidense en la ONU Nancy Soderberg ha sido una de las personas retenidas en el interior de la catedral Notre Dame de París por el ataque perpetrado contra un agente que vigilaba la explanada que da acceso a la catedral.

En un tuit enviado con una foto del interior de la basílica que muestra al numeroso público con los brazos en alto, Soderberg escribió "Encerrada dentro de la catedral #notre dame en #paris mientras la policía investiga el ataque afuera contra un policía. Todo tranquilo".

Embed

La imagen y el comentario llegaron a las redes poco antes de que la Prefectura de Policía de París anunciase que la situación ya está "controlada".

Crónica de un incidente

"Pum, pum", se escuchó en la explanada sobre la que se levanta la imponente catedral de Notre Dame en París. "Habrán sido dos niños tirando petardos", dijo una española en una librería cercana. No, no eran petardos: eran dos disparos que desataron el pánico en la capital francesa.

Un hombre armado con un martillo atacó a un policía en uno de los puntos turísticos por excelencia de París y los agentes respondieron con dos tiros sobre el atacante. La gente, cuenta una testigo, comenzó a huir despavorida.

"Era como una estampida, la gente estaba como loca", señala a dpa Victoria Pellicer, de 24 años, y que lo vio todo desde los ventanales de Shakespeare and Company.

La famosa librería está justo enfrente de Notre Drame. Las aguas del Sena es lo único que les separa. Y como el establecimiento tiene un segundo piso con ventanas, ahí se agolparon los turistas para poder ver lo que ocurría.

Victoria Pellicer estaba ya dentro de la librería cuando se produjeron los disparos. Aunque no sabía que eran tiros, a su mente vinieron muy rápido los atentados que vivió París en los dos últimos años y los más recientes de Londres o Mánchester.

"Ahora que está el mundo así estás más alerta, te imaginas cualquier cosa. Una chica decía que habrían sido dos niños tirando petardos. Yo he escuchado dos 'pum, pum'", relata la española. "Y he pensado: ¿habrán sido petardos?"

"Después han empezado a sonar sirenas, sirenas y más sirenas. Y desde el cristal de la librería hemos empezado a ver a policías armados con metralletas que iban a Notre Dame", continúa. "Había muchísima gente en la librería y ha entrado la policía y no nos ha dejado salir. Después ha entrado una argentina diciendo que habían disparo a un hombre, que había un hombre en el suelo".

Desde el segundo piso de la librería se tiene una vista privilegiada de Notre Dame, uno de los símbolos de Francia junto a la Torre Eiffel y el Museo del Louvre y su Mona Lisa. "Había un hombre con una cámara de video buena. Ponía el zoom enfocando Notre Dame y desde ahí veíamos a todo el mundo corriendo", indica Victoria Pellicer, de visita a la capital gala para ver a su mejor amigo que está de Erasmus, como se conoce al programa de intercambio para estudiantes universitarios europeos.

Casi 30 minutos estuvieron Victoria Pellicer, su amigo, la novia de éste y otro amigo en la librería. Cuando llegaron a la tienda, en realidad, ya llevaban el susto en el cuerpo. Habían entrado al Museo de Orsay, pero tuvieron que salir de él corriendo.

"Lo han desalojado. Han sonado sirenas por megafonía y nos han dicho que nos teníamos que ir. La gente se ha vuelto loca", indicó a dpa la española. Después fueron caminando siguiendo la estela del Sena hacia Notre Dame. Su idea era subir a lo más alto de la catedral, pero hicieron un alto en la librería y desde allí presenciaron el pánico.

"Todo era más dramático porque ha empezado a llover muchísimo, era un drama", cuenta la española camino del aeropuerto para tomar un vuelo de regreso a Madrid.

FUENTE: EFE

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar