CARACAS.- La detección precoz es fundamental en el cáncer de mama y el lema principal de la fundación SenosAyuda creada en Venezuela hace 18 años.
Bolivia Bocaranda, presidenta de SenosAyuda, llama a atender la salud todo el año. En Miami activan voluntariado para el cáncer de mama con eventos especiales
CARACAS.- La detección precoz es fundamental en el cáncer de mama y el lema principal de la fundación SenosAyuda creada en Venezuela hace 18 años.
Bolivia Bocaranda, presidenta de esta organización y sobreviviente de la enfermedad, llama a crear conciencia sobre la atención a la salud no solo en el mes de octubre, o mes rosa, sino durante todo el año.
“La detección precoz es nuestro lema y todos los esfuerzos de comunicación se hacen en ese nivel y lo hacemos público, a través de las redes sociales”, señala Bocaranda.
Refiere que en SenosAyuda desarrollan dos programas importantes. Uno de ellos es el ABC del cáncer de mama que incluye un monólogo protagonizado por la actriz Tania Sarabia, también sobreviviente de la enfermedad, y que es ofrecido a las empresas.
Además, aplican el programa “Concientiza a tu mamá” en los colegios. El objetivo es que “los niños aprendan a tener el chip de la cultura preventiva, hay que ir al médico, aunque se esté sano, realizarse los controles anuales. Eso nos ha traído un rebote de madres diagnosticadas con cáncer de mama”.
Bolivia Bocaranda relata que las encuestas realizadas por SenosAyuda revelan que, aunque no se les resuelva el problema por el que las mujeres acuden a la fundación, estas tienen la percepción que se trata de “un lugar confiable, donde pueden ir, donde se les trata bien, se les acompaña y se les guía, donde se les orienta para avanzar dentro del proceso. Ese proceso del acompañamiento, el oírlas, es un valor que no tiene precio para una persona que ha sido diagnosticada con cáncer de mama”.
SenosAyuda tiene su sede principal en Caracas, Venezuela, y dos grupos de voluntariado en el oriente del país (en los estados Anzoátegui y Nueva Esparta). Bocaranda indica que, en Miami, la Fundación busca ser recaudadora para desarrollar los programas en Venezuela.
“Son dos entidades legales completamente independientes, en Estados Unidos, la organización funciona cada vez que hay un evento. En este mes de octubre hubo un evento con una película de Naty Román, entonces se activa el voluntario que acompaña el evento”, explica.
La presidenta de SenosAyuda asevera que la mayoría de los diagnósticos de cáncer de mama en Venezuela se hacen a partir de los 40 años y la mayor parte de las muertes registradas se ubican entre los 55 y los 64 años de edad.
“En Venezuela hay una gran mortalidad y en los Estados Unidos esa mortalidad disminuye porque hay mayores campañas de prevención y la mayoría de casos están en estados primarios del cáncer”, añade.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para 2020, las Américas representaron casi una cuarta parte de los nuevos casos de cáncer de mama. En América Latina y el Caribe, la proporción de mujeres afectadas por la enfermedad antes de los 50 años (32%) es mayor que en América del Norte (19%).
Según la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), todos los días fallecen 10 pacientes por el carcinoma mamario y se diagnostican 25 con la enfermedad.
Los datos preliminares de la SAV apuntan a que, para finales de 2024 se tendrá “una mortalidad de 3,707 personas y una incidencia de 9,148 casos”. Con esto, aumentarán las cifras de fallecimientos a casi 30% en relación con 2016, año de base estudiado.
Bolivia Bocaranda señala que este tipo de cáncer es la principal causa de muerte oncológica de la mujer venezolana. “Los índices cada vez suben y unas de las razones principales es que las mujeres cuando llegan buscando asistencia ya son estadios muy avanzados y hay pocas probabilidades de sobrevivencia”, sostiene.
Afirma que en SenosAyuda observan un un rebote de mujeres que, durante la época de la pandemia del COVID-19, se quedaron estancadas en Venezuela y en el mundo porque la prioridad número uno fue el coronavirus. “Ahora están que no terminaron su tratamiento y eso inciden en que tengan una recaída”, agrega.
La presidenta de la Fundación SenosAyuda expresa que la campaña “De La Mano Contigo” incluye el apoyo familiar, que están de la mano con las pacientes, pero también se requiere sumar más esfuerzos.
“Necesitamos de la mano de los patrocinantes, de las personas que se acerquen, que no piensen que solamente octubre es mes para la lucha sobre el cáncer de mama, sino que durante todo el año necesitamos recursos”, indica.
Asimismo, Bolivia Bocaranda cuenta que la cantidad de gente que llama a la organización no solamente la percibe como una fundación que ayuda en el cáncer de mama.
“Hay 30% de las solicitudes que llegan a la Fundación que son de otras patologías de cáncer, como pulmón, estómago, próstata, incluso, y nos piden medicamento y asistencia médica y nosotros realmente no estamos en capacidad para hacerlo”, indica.
¿Qué encuentran las mujeres que acuden a SenosAyuda? Bocaranda señala que las pacientes llegan cuando ya tienen un diagnóstico y no encuentran qué hacer. Entonces, en la organización hay alianzas con laboratorios para los exámenes de sangre, asistencia psicológica, los exámenes de mamografía, eco Gamma Gamma; también la consulta con el mastólogo, el oncólogo y para radioterapia.
“De allí se refieren a estos centros donde las personas puedan pagar y se la puedan hacer. Completamente gratis no podemos, un tratamiento de radioterapia, de quimioterapia es costoso, pero un buen descuento es muy aceptado por todos”, expresa.
La Fundación inició con un programa de pelucas, prótesis y sostenes para asistir a las mujeres con cáncer de mama. En lo que va de 2024, SenosAyuda registra 1.863 consultas, 6.446 exámenes médicos, 937 tratamientos y 41 cirugías.
Bolivia Bocaranda destaca la sensibilidad del personal que trabaja con la fundación, así como adiestramiento que recibe y la asesoría con psicólogos para atender a las pacientes. La activista recibió formación en la Sociedad Americana de Cáncer.
“Allí tienen una universidad y entrenan a los que serán voceros en las organizaciones. Fui una de las primeras latinas que entró y lo adaptamos a la realidad latinoamericana, todo ese material es utilizado en la organización para el entrenamiento de los demás y este es un tema sobre el que se va aprendiendo sobre la marcha porque cada día hay más adelantos científicos”, señala.
Además, en SenosAyuda el personal recibe las indicaciones de los especialistas en cáncer de mama.
@snederr
FUENTE: Diario Las Américas