miércoles 15  de  mayo 2024
SALUD

Cáncer de mama, ¿por qué expertos recomiendan la revisión a partir de los 40 años?

Un chequeo a tiempo puede prevenir el cáncer de mama, pero médicos oncólogos sugieren practicarlo desde los 40 años de edad, si existe el factor hereditario

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MIAMI.- Para prevenir el cáncer de mama, como cualquier tipo de cáncer, una revisión a tiempo es indispensable, pero médicos oncólogos recomiendan a las mujeres que el chequeo a través de mamografías y eco mamario se realice a partir de los 40 años de edad, de acuerdo con estudios recientes.

Especialistas han determinado que las mujeres con antecedentes de cáncer de mama en su familia tienen mayor riesgo de padecer de la enfermedad, por lo que recomiendan que se hagan los exámenes requeridos partir de los 40 años de edad y con una frecuencia de dos años.

“Las mujeres deberían sopesar los riesgos y beneficios de las pruebas de detección”, según Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), que considera que si bien las pruebas de detección de cáncer no pueden prevenir la dolencia, sí pueden ayudar a localizar el cáncer en su etapa inicial cuando es más fácil de tratar y con mayor probabilidad de sobrevivencia.

En EEUU, el cáncer de mama aparece como el segundo tipo de cáncer más común, y una de cada seis mujeres diagnosticadas mueren por esta enfermedad, según reportes del Instituto Nacional del Cáncer (NCI, por sus siglas en inglés), en 2023. En el mundo, es la primera causa de muerte de mujeres.

Cáncer de mama, revisión a los 40 años

En EEUU, el riesgo promedio de una mujer de padecer cáncer de mama en algún momento de su vida es de 13%, aproximadamente de acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer (ACS)

Pero aunque el promedio de edad de las mujeres para padecerlo es de 62 años de edad, médicos oncólogos sostienen que las células cancerosas pueden aparecer antes o después, y uno de los factores de riesgo más determinantes son los genéticos o hereditarios.

Esto, aunque consideran también como factores de riesgo para el cáncer de mama el sobrepeso y el consumo excesivo de alcohol.

Por eso, consideran que la revisión de las mamas para diagnósticos debe hacerse a partir de los 40 años de edad. Y no antes.

Detección del cáncer - AP
Una radióloga realiza una mamografía a una paciente en el Centro de Emergencias Vecinal en Brownsville, Texas.

Una radióloga realiza una mamografía a una paciente en el Centro de Emergencias Vecinal en Brownsville, Texas.

Cuando se trata de mujeres menores de 40 años, la mamografía no resulta de utilidad y los posibles daños asociados podrían superar los beneficios, señala un estudio basado en una muestra de 73.335 mujeres, la mayoría de entre 35 y 39 años de edad que se sometieron a pruebas, y dirigido por Peter Mace, subdirector médico de Bupa.

De cada 10.000 mujeres de 35 a 39 años de edad a las que se les practique una mamografía de detección, 1.250 presentarán un resultado "falso positivo", lo que significa que presentan una prueba de detección positiva pero que no padecen cáncer y, por tanto, es posible que se sometan a pruebas y tratamiento innecesarios, según el estudio publicado por una organización especializada.

Prevenir, a toda edad

Además de una revisión a la edad señalada, los especialistas recomiendan otras medidas para prevenir el cáncer de mama.

Ellas son:

Realizarse una auto exploración mamaria cada mes, a partir de los 20 años de edad.

Mantener el peso adecuado, conforme a la estatura y su salud.

Ejercitarse al menos 30 minutos al día, lo que es beneficioso también para prevenir enfermedades cardiovasculares y fortalecer la salud mental.

Evitar el consumo de alcohol o de nicotina.

FUENTE: Con información de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Sánitas.es, Diario Las Américas.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar