GINEBRA — Las preocupaciones de que surja una “nueva Guerra Fría” por la ciencia y la tecnología, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, son una razón importante detrás de la creación de un nuevo centro de estudios que vela por los avances y el desarrollo futuros, para que todo el mundo pueda beneficiarse, no sólo los países ricos.

Ignazio Cassis envió un mensaje en video a la reunión inaugural el jueves y viernes del Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA), un proyecto respaldado por el gobierno de Suiza que tiene como objetivo conectar las políticas gubernamentales y la ciencia en una ciudad internacional conocida por ambos rubros.

Te puede interesar

“Existe la creciente impresión de que está a punto de estallar una nueva Guerra Fría por la ciencia y la tecnología, y por el poder que estas confieren a los estados que las dominan”, dijo. “Existe la creciente impresión de que está a punto de estallar una nueva Guerra Fría por la ciencia y la tecnología, y por el poder que estas confieren a los estados que las dominan”, dijo.

https://twitter.com/GESDAglobal/status/1446502666226610178

GESDA, que reúne a centenares de científicos y creadores de políticas de todo el mundo, serviría como un “intermediario honesto” que ayude a propagar los beneficios de la ciencia a países ricos y pobres, afirmó.

“Lo que tratamos de conseguir con GESDA es nuevo y, por lo tanto, difícil: vincular las expectativas de un futuro lejano con las acciones inmediatas es un gran reto en sí mismo”, dijo Cassis.

https://twitter.com/GESDAglobal/status/1446410894527848474

Aunque fue concebido en 2019, GESDA ha comenzado a verse profético durante la pandemia de COVID-19, que tomó desprevenidos a muchos gobiernos, recibió una respuesta poco clara de los responsables de las políticas de salud como la OMS y que expuso la enorme desigualdad entre los países ricos —con amplio acceso a las vacunas— y los países pobres, que no lo tienen.

Desde el comienzo del brote han surgido proyectos de preparación para pandemias y organismos de monitoreo en lugares como Europa y Estados Unidos y el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha mostrado interés en el proyecto GESDA y su enfoque en anticipar tendencias y acontecimientos futuros.

Alondra Nelson, subdirectora para ciencia y sociedad en la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, apuntó que el presidente Biden ha hablado sobre el momento actual, “de gran promesa y gran peligro”. Agregó que los gobiernos deberían ser atrevidos en la innovación y la colaboración.

“Pienso que (GESDA) es una posibilidad fantástica para resolver esto”, dijo el jueves por videoconferencia desde Washington. “La anticipación está llena, por supuesto, de entusiasmo y al mismo tiempo de ansiedad”.

https://twitter.com/GESDAglobal/status/1446489248253808641

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.35%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
59817 votos

Las Más Leídas